Un incendio en Los Collados arrasa 8 hectáreas de eucalipto y matorral

Valverde del camino/zalamea la real

Más de 50 especialistas en extinción del Infoca, doce medios aéreos y cuatro vehículos autobomba tuvieron que desplazarse hasta el lugar de los hechos

Helicóptero de incendios, durante su actuación en las tareas de extinción en Los Collados.
Helicóptero de incendios, durante su actuación en las tareas de extinción en Los Collados.
S. P. / Huelva

11 de agosto 2011 - 05:01

En el paraje de Los Collados, ubicado entre Valverde y El Buitrón en Zalamea la Real, se inició ayer un incendio sobre las 16:30 y en el que se estima que ardieron unas 8 hectáreas de eucaliptal y de matorral, principalmente.

A las 20:00 el incendio ya fue estabilizado, según comunicaron fuentes del Infoca (prevención y extinción de incendios forestales dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía).

El terreno donde acaeció el suceso es irregular y de difícil acceso, por lo que tuvieron que desplazarse alrededor de doce medios aéreos, así como cuatro vehículos autobomba y más de 50 especialistas en extinción del Infoca con el fin de controlar el fuego a la mayor brevedad posible. Gracias a que se trata de una zona limpia, que posee caminos abiertos, se pudo acceder con relativa rapidez hasta el lugar de los hechos para llevar a cabo las tareas de extinción.

Además, también se desplazó hasta Valverde un equipo sanitario, y es que, según el Infoca, se trata de un simple protocolo en los trabajos de extinción donde participan más de 50 efectivos. Aún así, este dispositivo de prevención y seguridad se lleva a cabo dependiendo de distintos criterios como la superficie del terreno del incendio, el lugar donde ha ocurrido o, simplemente, si los actos ocurren de día o de noche.

La extensión dañada aún se encuentra pendiente de medición pero el Infoca informó a este diario que se habla de, aproximadamente, ocho hectáreas, aunque aún es pronto para asegurarlo.

Lo mismo ocurre con las causas del incendio, pues todavía se tienen que llevar a cabo las tareas de investigación por parte de la brigada correspondientes. Y es que "lo primero es extinguir el fuego, y ya después buscar las causas", afirmó Infoca.

stats