Tiempo de setas en otoño

jornadas micológicas en aracena Organizadas por la Sociedad Amanita

Decenas de personas salen al campo en busca de los hongos de temporada · La exposición de ejemplares recolectados y las degustaciones completan el programa

El Teatro Sierra de Arcena ha sido durante dos días el centro de atención de las jornadas.
El Teatro Sierra de Arcena ha sido durante dos días el centro de atención de las jornadas.
Javier Moya Rufino / Aracena

14 de noviembre 2011 - 05:01

La Sociedad Micológica Amanitas de Aracena ha celebrado un año más sus esperadas Jornadas Micológicas para todos los amantes del mundo de las setas con gran éxito de participación. Durante dos días el Teatro Sierra de Aracena ha sido el epicentro de las jornadas, todo un clásico en el otoño aracenense. Por supuesto la salida al campo ha vuelto a ser uno de los grandes reclamos a las jornadas junto a la exposición de las setas recolectadas en el propio teatro.

De hecho tanto la exposición como las ponencias, diaporamas y proyecciones audiovisuales han sido en el teatro. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones la zona de aparcamientos se ha ubicado en el recinto de exposiciones ganaderas del Rodeo, siendo el lugar de partida para la salida al campo de cara a la recogida de setas.

La salida al campo del sábado tenía lugar su inscripción previa en el teatro. Mientras tanto se podía ver también la exposición de setas silvestres, aunque el mayor número de personas siempre llega por la tarde con todos los participantes en la salida al campo y la presencia clasificada de sus setas correspondientes. En esta edición la mayoría de participantes se lamentaban de la falta de variedad de setas, donde el conocido popularmente como Gallipierno ha sido la seta más encontrada frente a la popular Tana o amanitas que da nombre a la sociedad organizadora de esta cita.

Tras la búsqueda de setas llegaba el momento de una jornada de convivencia en el paraje del Talenque en Galaroza con la presencia de todos los participantes. Allí se pudo degustar un exquisito guiso de setas elaborado por expertos cocineros miembros de la sociedad micológica con la compañía de vinos afrutados de la Denominación de Origen Condado de Huelva. Como novedad, este año los platos se han servido en unos cuencos de cerámica conmemorativos de las jornadas bajo el precio de tres euros.

Y ya de nuevo por la tarde era el momento de disfrutar de la exposición con la debida clasificación de todas las especies recolectadas en el campo. Allí se juntan tanto los participantes como curiosos y amantes de las setas en general. Un año más se podían adquirir carteles, camisetas u otros recuerdos a través de la sociedad micológica Amanitas. Como novedad en la exposición existían diversos paneles informativos muy didácticos en torno al amplio mundo de las setas. Por supuesto como es habitual los miembros de Amanitas proceden a la clasificación de las setas recolectadas y dando toda la información a los presentes para qué sepan sí son comestibles o no. Tras la exposición tenía lugar una ponencia sobre Las setas como alimento por José Gerardo López Castillo, veterinario de salud pública dentro del cuerpo de instituciones sanitarias de la Junta de Andalucía. Y para cerrar la jornada una merecida y rica cena micológica.

En el día de ayer, último día de las jornadas, se pudo ver de nuevo la exposición de setas silvestres. Además de la proyección del documental La Sierra de Aracena II realizado por el presidente de la Sociedad Micológica Amanitas, Manuel Campos Bermúdez, tras la primera parte en la edición del 2010. Y antes de la clausura oficial los presentes disfrutaron de una ponencia denominada El mundo de los hongos y la Enología por Agustín Artillo Pablón, ingeniero técnico agrícola y licenciado en Enología por la Universidad de Cádiz.

stats