Un cocido para celebrar el Día de Andalucía
La degustación tuvo un fin solidario y contó con la actuación de un baile flamenco
La localidad serrana de Puerto Moral ha celebrado con gran éxito de acogida su habitual cocido popular, coincidiendo un año más con la celebración del Día de Andalucía. Una degustación gratuita que podía ser también acompañada de la necesaria pringá y un buen plato de picadillo. Ya al caer la tarde era el momento de tomar dulces caseros (roscos y pestiños) además de un café. La cita congregó a un importante número de personas, tanto de la propia localidad como turistas que han querido aprovechar hasta el último instante este puente del Día de Andalucía. El centro neurálgico volvía a ser la nave multiusos en la zona del Rodeo, junto a la coqueta plaza colindante.
La organización de este cocido, que viene ya celebrándose casi quince años seguidos, ha correspondido tanto al Ayuntamiento como a la asociación de mujeres La Espiga. De hecho había muchas mujeres trabajando para que todo haya salido a la perfección. En el interior de la nave todas las mesas estaban repletas de público que recibían gratis su plato de cocido e incluso alguna pieza de fruta para el postre. Días antes las mujeres habían realizado los dulces caseros y todos los ingredientes necesarios para el cocido, que llevaba en torno a cuarenta kilos de garbanzos.
Mientras tanto, la fiesta comenzó gracias a un espectáculo de baile flamenco a través de la escuela de baile infantil de Puerto Moral y Jabuguillo, aldea aracenense. Y siguió de la mano, como siempre tan esperada en su pueblo, de la joven artista local Agustina Garzón, que hizo las delicias musicales de los presentes.
La degustación volvía también a tener su fin solidario, ya que en la misma barra donde se servían los platos de cocido había una hucha para recaudar fondos de cara a una causa benéfica en la comarca, que será anunciada próximamente. En la edición de 2011 los fondos recayeron al colectivo de Acocavipra, asociación de lucha contra el cáncer en Higuera de la Sierra.
También te puede interesar
Lo último
Neurología
Detectar la AME, un desafío clínico
Contenido ofrecido por AbbVie
El reto de mantener el control