Hacienda aprueba los planes de ajuste de cinco ayuntamientos
Moguer, Aljaraque, Cortegana Ayamonte y Cartaya habían optado a la repesca tras un primer informe desfavorable
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado los planes de ajustes de varios ayuntamientos que acudieron a la repesca del mecanismo de pago a proveedores, entre ellos los de Moguer, Aljaraque, Cortegana, Ayamonte y Cartaya. Del total de 1.478 entidades locales que podían participar en la repesca, solo remitieron la documentación 240, de los cuales 178 se han considerado favorables y 62 desfavorables. Las corporaciones con valoración positiva podrán devolver la deuda abonada a sus proveedores mediante un crédito bancario a diez años con dos de carencia.
El Ayuntamiento de Moguer ha recibido la notificación oficial. Con el nuevo documento económico se subsanan según el ministerio las deficiencias que a su juicio contenían el primer plan, derivadas de la gran carga financiera y el elevado nivel de endeudamiento arrastrado de la anterior legislatura.
Las principales modificaciones que han permitido la aprobación del nuevo plan de ajuste han sido la reestructuración de la carga financiera, que obliga a hacer frente a más de 300.000 euros mensuales hasta 2015. La refinanciación del crédito permitirá reducir el nivel de endeudamiento y la carga financiera del Ayuntamiento en los próximos años, consiguiéndose así también el cumplimiento del plazo de pago a los proveedores con lo que se da solución a las tres cuestiones por las que no se aprobó en su día el plan de ajuste.
El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, destacó la "intensa labor de análisis y planificación que hemos llevado a cabo junto a la interventora municipal para poder concretar este nuevo plan de ajuste que no permita superar la peor crisis económica que recuerda este Ayuntamiento"
El ministerio ha dado luz verde también al nuevo plan presentado por el Ayuntamiento de Ayamonte, en escrito remitido ayer, donde hace referencia a que tras analizar la información contenida, después de la ampliación del periodo para la formación de operaciones de préstamo por las entidades locales.
En consecuencia, la Corporación ayamontina podrá concertar la operación u operaciones de préstamo a largo plazo precisas por el importe de las obligaciones pendientes de pago por la que los contratistas hayan manifestado su voluntad de acogerse el procedimiento instrumentado por el Real Decreto Ley.
El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, señaló que algunas de las medidas del plan, ya que se vienen llevando a cabo en estos últimos meses y que la resolución favorable hace que el Consistorio no vea peligrar su situación económica a corto plazo".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
Editorial
Nuevo gobierno europeo