El Ayuntamiento estudia acciones legales para recuperar los terrenos del Parador
l El Consistorio cedió en la década de los sesenta al entonces Ministerio de Información el suelo sobre los que se asienta la instalación l El alcalde teme que se plantee la privatización
W ayamonte/El Ayuntamiento de Ayamonte estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra el Estado si finalmente se confirma el cierre definitivo del Parador de la localidad anunciado por Paradores de España a los representantes de los trabajadores.
Así lo anunció el primer edil de la ciudad fronteriza, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, que especificó que los servicios jurídicos municipales están estudiando detenidamente desde la pasada semana la legislación sobre la materia y el acuerdo plenario por el que el Consistorio ayamontino cedió en la década de los sesenta al entonces Ministerio de Información y Turismo los terrenos sobre los que se asienta la instalación.
Según detalló Rodríguez Castillo, la cesión se llevó a cabo expresamente para la construcción y posterior gestión de un Parador de Turismo. "En el hipotético caso de que esto fuese así -prosiguió- y si finalmente se materializa el cierre, dicho acuerdo plenario podría imposibilitar al Estado para una posterior privatización de la instalación, así como le podría obligar a devolver al pueblo de Ayamonte lo éste en su día le cedió".
Aunque "se trata por ahora de un estudio preliminar en el que seguiremos ahondando en los próximos días con el principal objetivo de evitar el cierre", si finalmente éste se consuma, el primer edil ayamontino se mostró convencido de que "si los servicios jurídicos municipales nos dicen que hay posibilidades de rescatar aquélla cesión o de evitar una futura privatización, el Consistorio estaría dispuesto a emprender jurídicamente acciones para ello, y si hay que llegar a los juzgados, llegaremos", puntualizó.
El alcalde de Ayamonte también mostró su convencimiento de que el objetivo final que subyace en "toda esta locura" es la privatización , ya que considera que se está tratando de adelgazar la estructura de Paradores "para posteriormente sacar la empresa al mercado de forma que sea más atractiva para los inversores". Por ello insistió en que "si al final tenemos suficientes indicios jurídicos, lucharemos en primer lugar por bloquear cualquier intento de cesión del Parador de Ayamonte a manos privadas y, en segundo lugar, por recuperar lo que en su día cedió el Ayuntamiento para la construcción de un parador ya que si éste se cierra -prosiguió- no estaría justificado que los terrenos siguiesen en manos del Estado porque la instalación no estaría afecta al uso concreto para el que fueron cedidos".
En caso de recuperar la instalación por parte del Consistorio, Rodríguez Castillo aseguró que se iniciarían los trámites para que fuese la plantilla del Parador la que se hiciese cargo de su gestión y explotación.
Estas afirmaciones las hizo el primer edil ayamontino coincidiendo con el inicio en la ciudad fronteriza de una campaña de recogida de firmas contra el cierre del Parador, promovida por el Ayuntamiento y en la que también colabora todo el tejido asociativo y empresarial de la localidad (Cámara de Comercio de Ayamonte y Apyme Ayamonte), así como los trabajadores del Parador.
Todos los comercios del municipio están colaborando con la iniciativa, ofreciendo el pliego a sus clientes, y el ritmo de recogida de firmas "está siendo muy bueno en tan sólo dos días". No obstante, solicitó a la ciudadanía que "exprese el sentir generalizado de rechazo" a un cierre que según sus palabras "no está justificado desde el punto de vista económico porque la cuenta de explotación de la instalación ayamontina es buena, habiendo por detrás otros 20 establecimientos de Paradores de España con peores resultados que el nuestro".
Por otra parte, el primer edil aseguró que "a día de hoy" la presidenta consejera-delegada de Paradores de España, "no responde a nuestra petición de mantener un encuentro, como ella misma me prometió la pasada semana, pese a estar intentando contactar con ella por teléfono y por escrito". Mientras tanto, apostilló "el tiempo sigue corriendo y el horizonte marcado para el cierre es el próximo día 3 de enero".
Por su parte, el delegado sindical de UGT del Parador ayamontino, Félix Borrallo, rechazó cualquier solución que pase para la plantilla por prejubilaciones o jubilaciones anticipadas, sino por el mantenimiento de una actividad "perfectamente viable". De hecho, prosiguió "hace tan solo unos meses se han realizado varios planes de viabilidad y los número son positivos".
Según Borrallo, la plantilla está "animada y con la moral muy alta porque entendemos que los números nos dan la razón". El delegado sindical también informó que la actual ocupación del Parador está en torno al 70%, estando prevista para estas navidades una ocupación media de entre el 50 y el 60 %.
Respecto a la posibilidad de que Paradores de España permita a la plantilla hacerse cargo de la gestión de la instalación, Borrallo señaló que "por experiencias previas la empresa siempre es muy reacia a ello y siempre suele optar por sacar ese tipo de concesiones a pública subasta y que la plantilla opte como cualquier otra empresa.
Finalmente dejó muy claro que los trabajadores mantendrán las próximas semanas "la actividad y nivel de atención al cliente que siempre porque queremos demostrar que mientras la empresa no lucha por sacar esto adelante, nosotros si estamos dispuestos a ello". Y es que según sus palabras "Paradores de España no ha sido honesta" con ellos.
También te puede interesar
Lo último