Los ecologistas reiteran su oposición al proyecto de gasoducto en Doñana

La organización WWF trata de frenar las prospecciones de petróleo en aguas españolas

Zona de Doñana por la que discurre el gasoducto Huelva-Sevilla.
Zona de Doñana por la que discurre el gasoducto Huelva-Sevilla.
Carlos López Martín Condado

09 de marzo 2013 - 05:01

La última Comisión de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación de Doñana, celebrada ayer en Almonte, sirvió para que los grupos ecologistas volvieran a reiterar las dudas que despierta el proyecto gasista que promueve Petroleum Oil & Gas, filial de Gas Natural Fenosa, en los parajes de Aznalcázar, Marismas Oriental y del Saladillo, este último dentro del área de influencia del Espacio Natural de Doñana. Durante el turno de ruegos y preguntas los ecologistas quisieron conocer de primera mano el sentido de la autorización ambiental unificada que ha de expedir la Junta de Andalucía.

Sus representantes evitaron pronunciarse sobre su sentido favorable o no, aunque matizaron que siempre se desarrollará con enorme celo a la hora de preservar la flora y la fauna del espacio natural. Por su parte, WWF presentó una iniciativa cibernética que ha recabado más de 10.000 firmas en las que reclaman a Felipe González que, en su calidad de ex presidente del Consejo de Participación de Doñana y actual consejero y accionista de Gas Natural-Fenosa, "actúe y utilice su capacidad de influencia para que esta nueva agresión a Doñana sea descartada por la compañía definitivamente".

Otro de los temas abordados en la Comisión fue informar de los tránsitos de vehículos a motor por el entorno el Espacio Protegido que se vio reducido en cerca de 5.000 vehículos con respecto al pasado ejercicio, situándose la cifra en 9.426.

Ecologistas en Acción también demandó nuevos estudios científicos para frenar la seca de encinas y alcornoques, que ya ha acabado con 34 de los 120 alcornocales centenarios de Doñana. También se abordó la eliminación completa de los eucaliptos, que en el espacio protegido se reduce a unas 300 hectáreas de fincas privadas.

WWF pretende frenar las prospecciones petrolíferas que actualmente se desarrollan en aguas nacionales, para lo cual va a reclamar el amparo de los tribunales de justicia para que, como medida profiláctica, se suspenda estas actividades industriales, evitando con ello posibles perjuicios a los ecosistemas marinos. La organización ecologista ha presentado alegaciones a diferentes proyectos de hidrocarburos que tienen lugar en las costas españolas como el Golfo de León, Tarragona; el Mar de Alborán, Canarias; así como el del Golfo de Valencia que se iniciarán en breve.

La ONG considera que esta búsqueda de crudo no es hecho arbitrario ni puntual, sino que responde a "un plan no reconocido" por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el cual abarcaría sondeos en un área de 60.000 kilómetros cuadrados de costa a través de toda la Península Ibérica. En concreto, la costa de Huelva estaría incluida según WWF en este 5,4% del litoral español en donde se presume que podrían existir yacimientos de crudo, al igual que en Málaga, Cádiz, Gerona o en comunidades autónomas como País Vasco, Asturias y Canarias.

A pesar de la fuerte oposición social, alguno de estos proyectos se encuentra en una fase avanzada de ejecución, si bien denuncian que no disponen de un el plan de evaluación conjunta que abría de exigir el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

stats