El Parlamento Andaluz impulsa los trabajos para rehabilitar las murallas
Pedirán fondos del plan transfronterizo Bgnatur, y a los gobiernos central y autonómico que la incluya en sus programas de ayudas
El Parlamento Andaluz aprobó ayer una proposición no de ley por la que solicitará la obtención de fondos destinados a la rehabilitación de las murallas de Niebla, que se encuentran en estado especialmente alarmante. Esto se produce a raíz de la imputación de 19 personas por extraer elementos de la muralla, de lo que se hizo eco Huelva Información el 8 de mayo pasado, y tras los reportajes que este periódico publicó el 19 de mayo y el día 25, en los que se analizaban la situación real de la muralla y el peligro que viene corriendo desde hace años, con un deterioro progresivo.
La proposición fue presentada por la diputada popular María Sacramento, y en ella solicitaba a la Junta de Andalucía una respuesta ante el evidente estado de abandono y peligro, que había sido rechazada anteriormente en el pleno de la Diputación de Huelva.
Mientras, ha sido el parlamentario socialista José Juan Díaz Trillo quien ha incluido dos enmiendas; la primera de ellas traslada también la petición de ayuda al Ministerio de Cultura, al ser monumento nacional y no estar incluido en el Plan de Arquitectura Defensiva del Gobierno de España, para de esta forma ambas administraciones impulsen la solicitud de fondos del Programa Transfronterizo Bgnatur. Una segunda enmienda socialista pide a ambas administraciones incorporen a Niebla en la ayuda de sus respectivos programas y planes de arquitectura defensiva.
Tanto el Partido Popular como el PSOE, tras aprobarse la proposición no de ley, aprovecharon para autofelicitarse y criticar al otro partido. María Sacramento dijo considerarlo como "otro logro del PP porque hemos conseguido que se acabe con la situación de abandono que sufre este emblema". Asegura que "el pésimo estado de conservación de las murallas está provocando la pérdida de gran parte del legado multicultural de Niebla debido a la dejadez de la Junta de Andalucía".
El PSOE, además de considerar como éxito el conseguir la implicación de los gobiernos central y autonómico en las murallas de Niebla, José Juan Díaz Trillo denunció el "doble rasero" del PP en la provincia que, "mientras permite recortes en derechos e inversiones, se dedica en el Parlamento andaluz a solicitar continuamente inversiones". "El caso de Niebla resulta llamativo pues, al tratarse de un BIC del Patrimonio Histórico Español, debiera contar con la colaboración del Ministerio", dijo.
Hay una invitación de los populares para que desde la Comisión de Cultura del Parlamento se organice una visita a Niebla para ver las murallas y la iglesia Santa María de la Granada, que espera una cubierta acorde con su condición de BIC.
También te puede interesar