El presunto agresor del anciano fallecido en el asilo sufre problemas mentales

Un "bastonazo y una patada" fueron los que originaron, según la investigación, la brutal paliza

El edificio del asilo de Aracena, en la Plaza Alta, ayer.
El edificio del asilo de Aracena, en la Plaza Alta, ayer.
Efe · E. Press Aracena

23 de junio 2013 - 05:01

Un hombre de 94 años identificado como E.M.M., falleció el pasado viernes tras una pelea que se produjo el jueves y en la que intervino otro hombre de 65 años, J.M.S. La trifulca de trágico final tuvo lugar en el Hogar de Ancianos Desamparados Reina de los Ángeles de Aracena, tal y como adelantó ayer Huelva Información, por motivos que se están investigando.

Según indicaron ayer a la agencia Efe fuentes policiales, la pelea que ha originado la muerte del anciano se produjo en la tarde del pasado jueves (20:00), cuando los dos únicos implicados en este suceso se enzarzaron en una fuerte discusión en el asilo del municipio onubense, gestionado por monjas y ubicado en la Plaza Alta de la localidad.

De la investigación policial se desprende que la pelea se inició "por un bastonazo y una patada" tras una discusión verbal, y "los dos llegaron a las manos", con tal violencia que cuando los encargados del asilo aracenense se dieron cuenta de la pelea encontraron a uno de ellos en el suelo.

El anciano fue trasladado todavía con vida al hospital comarcal de Minas de Riotinto el viernes a las 14:00, algo que no entiende su familia. Su nieto, Daniel Maestre, se preguntó ayer "por qué pasó esa noche en la residencia sin tan grave estaba y no lo trasladaron antes al hospital".

Sufría varias heridas, de las que finalmente no pudo recuperarse, y falleció en la noche del viernes. Según las mismas fuentes, de la autopsia se desprende que murió víctima "de problemas anteriores agravados por la pelea y de las heridas que sufrió".

El presunto agresor del hombre de 94 años sufre problemas mentales (esquizofrenia) y hace algún tiempo estuvo desaparecido durante casi dos días.

La familia del fallecido ha presentado una denuncia para aclarar los hechos, en un suceso que investiga la Policía Judicial de la Guardia Civil en la misma localidad de Aracena. El nieto del anciano, Daniel Maestre, explicó a Europa Press que su abuelo era "un hombre querido en el pueblo" porque, a pesar de que tan sólo llevaba cinco años viviendo en la residencia -era natural de Aroche-, "los vecinos le conocían porque necesitaba ayuda para cruzar las calles".

Para apoyar la defensa en el honor de su abuelo, "una persona pacífica", Maestre indicó que sólo disfrutaba del 15% de visión, puesto que "le faltaba un ojo", así como que estaba "impedido físicamente", extremos por los que la familia defiende que su muerte pudo haberse debido "más a una paliza que a una pelea".

Además, relató que durante los cinco años que su abuelo ha vivido en esta residencia de Aracena "jamás ha protagonizado ninguna pelea con nadie".

stats