La Mancomunidad Ribera de Huelva rechaza su disolución planteada por Higuera

Javier Moya Aracena

05 de julio 2013 - 05:01

aracena/La Mancomunidad Ribera del Huelva, presidida por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha celebrado su última sesión ordinaria con siete puntos en el orden del día. De los doce pueblos que la componen solo faltó Puerto Moral porque su alcalde, y anterior presidente Ezequiel Ruiz, estaba en la Ejecutiva Provincial del PSOE sobre las primarias socialistas en Andalucía.

En la mesa había dos claros asuntos; uno, estudiar la propuesta del Ayuntamiento de Higuera (aprobada por pleno en el consistorio higuereño en mayo) donde pedía la disolución total de la Mancomunidad y dos, analizar el futuro del Servicio de Deportes Agrupados de la Sierra tras el comunicado de los trabajadores el pasado viernes donde anunciaban que desde este lunes dejaban de prestar sus servicios.

Tras un intenso debate la propuesta de disolución de la Mancomunidad quedó anulada con 5 votos en contra por Aracena, Galaroza, Fuenteheridos, Los Marines y Alájar (todos del PSOE más Puerto Moral que de estar presente hubiera votado también en contra), 5 abstenciones por Linares de la Sierra, Zufre, Corteconcepción, Valdelarco y Cortelazor (estos dos últimos del PSOE) y con el único voto a favor de Higuera de la Sierra como protagonista del intento fallido.

El Ayuntamiento de Higuera de la Sierra adeuda dinero a la Mancomunidad. Según el comunicado de Guerra en mayo, como respuesta al de Manuel Fal como alcalde de Higuera tras la aprobación higuereña en pleno, la deuda es de 25.000 euros. Y como recogen los Estatutos del ente, aprobados en 2006, ningún Consistorio que deba dinero a la mancomunidad puede irse aunque así lo quisiera.

Más de un alcalde comparte y apoya los postulados de Fal porque consideran que la Mancomunidad no da suficientes servicios, y con rotundidad menos que en sus orígenes.

También se abordó el futuro del Servicio de Deportes . La negativa a seguir con el servicio era claramente mayoritaria y todos aprobaron por unanimidad seguir con el SDA hasta diciembre bajo algunas condiciones.

stats