El Ayuntamiento recupera las instalaciones de la gestión del agua

El servicio se adjudicó a Giahsa por un año y, tras ese periodo de tiempo, el Pleno acordó su recuperación para el Consistorio La empresa pública anuncia que interpondrá una demanda

Técnicos de la empresa que hasta ahora gestionaba el agua y personal del Ayuntamiento, en las instalaciones.
Técnicos de la empresa que hasta ahora gestionaba el agua y personal del Ayuntamiento, en las instalaciones.
Dani Gómez Gibraleón

03 de diciembre 2013 - 05:01

Al final se cumplieron todas las previsiones y el Ayuntamiento de Gibraleón, tal y como venía advirtiendo desde la pasada semana, ha recuperado todas las instalaciones ubicadas en su término municipal encargadas de la gestión del agua en el municipio.

Dentro de una aparente normalidad y, eso sí, con mucho respeto por ambas partes, fue necesaria la intervención de la Policía Local olontense, ante la negativa de los tres trabajadores de Aguas de Valencia (que gestiona la depuración de aguas para Giahsa, empresa instrumental de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva -MAS-), a abandonar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad.

Pasadas las diez de la mañana se personó en la instalación el alcalde de Gibraleón, el popular José Ramón Gómez Cueli, acompañado por otros responsables y técnicos municipales, así como por personal de la compañía Aqualia, quienes accedieron a la EDAR sin ningún impedimento tras mostrar a los tres trabajadores que en esos momentos se encontraban en su interior copia del decreto del alcalde por el que se adjudica el servicio a dicha empresa por un año, y del acuerdo de Pleno por el que fue acordada la recuperación del servicio para el Ayuntamiento.

Como señaló a Huelva información el primer edil olontense, "hemos venido a unas instalaciones que siempre han sido municipales y que estaban cedidas". Además, explicó que ante la negativa de Giahsa a entregar las instalaciones, una vez requeridas, "lo único que hemos hecho es entrar en unas dependencias municipales, no ha habido mayor problema", añadió.

A pesar de ello, los tres operarios de Aguas de Valencia se negaron a abandonar la instalación, por lo que fue requerida por parte del alcalde la presencia de la Policía Local, que logró su salida. Poco después se personó en el lugar un responsable de Giahsa para anunciar la inmediata interposición de denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Gibraleón.

Para Manuel Domínguez, portavoz de la empresa pública, se "han ocupado ilegalmente unas instalaciones sin haber cumplido los trámites para salirse de la MAS, cuyos estatutos dejan claro que hay un procedimiento para ello, el cual están incumpliendo unilateralmente". En este sentido, adelantó que "por ello vamos a reclamar lo que en derecho proceda porque no puede ser que ellos se queden con lo bueno, y dejen a la empresa pública los pasivos, lo negativo y las deudas".

Los representantes municipales olontenses, y el personal de Aqualia, tomaron a lo largo de la mañana otras instalaciones que gestionaba hasta ese momento Giahsa en la localidad, como es el caso de una planta potabilizadora y de otras infraestructuras menores, sin que en ellas, según señaló el propio alcalde, hubiese trabajador alguno.

Tras los hechos, Giahsa confirmó en un comunicado la interposición de la anunciada denuncia al Ayuntamiento de Gibraleón ante la Guardia Civil "por la usurpación de sus instalaciones" y lamentó que "agentes de la Policía Local a las órdenes del alcalde hayan obligado a los trabajadores a dejar sus puestos y entregar el control del servicio a Aqualia". Según explicó Giahsa, lo acontecido ayer "es completamente ilegal, puesto que el Ayuntamiento de Gibraleón no ha cumplido ninguno de los requisitos establecidos para la separación voluntaria de un municipio mancomunado".

Tal y como había puesto en conocimiento de los tribunales el pasado jueves Giahsa, sobre la base de los antecedentes acaecidos en otras poblaciones, el Ayuntamiento de Gibraleón "ha llevado a cabo esta mañana (por ayer) la ocupación por la fuerza de las instalaciones del servicio de aguas que Giahsa presta en el municipio, y ha entregado su control a la empresa Aqualia, a la que ha adjudicado dicho servicio mediante un decreto del alcalde".

Ante la falta de una respuesta adecuada al recurso contencioso-administrativo presentado el 16 de julio por el que se solicitaba al Juzgado la paralización cautelar del acuerdo del Ayuntamiento de Gibraleón de separarse unilateralmente de la MAS y del servicio de Giahsa, "el cambio de empresa se lleva a cabo por la vía de los hechos", según el mismo comunicado.

Sobre este asunto, Cueli fue muy claro al afirmar que la justicia puede responder a dicho recurso "en un día, en catorce o en dos años, y Gibraleón no va a estar ni un mes más pasando los precios de Giahsa a sus habitantes, cuando además decide democráticamente en su salón de plenos que quiere recuperar el servicio". Cueli también aseguró que "de todo esto tiene conocimiento Giahsa, que quiere mirar para otra parte. Yo tengo muy claro -concluyó- que defiendo los intereses de Gibraleón y, si por eso tengo algún problema, bienvenido sea ese problema".

Desde Giahsa se afirmó que sus servicios jurídicos "abordan desde ahora el proceso tendente a establecer las responsabilidades en que puedan haber incurrido tanto las instituciones como las personas que hayan participado en la toma de decisiones. Se pretende con ello resarcir -prosiguió la empresa pública en su comunicado- los perjuicios que los incumplimientos del Ayuntamiento olontense suponen para los vecinos del resto de los municipios mancomunados.

stats