El Ayuntamiento alerta del grave deterioro de las históricas murallas

Niebla

Un informe advierte que en la Ronda de Jerusalén se observan desprendimientos en el lienzo del muro y piden la intervención de la Junta de Andalucía

En ambas imágenes se aprecia el desconchado del adobe de la muralla iliplense.
En ambas imágenes se aprecia el desconchado del adobe de la muralla iliplense.
Carlos López / Niebla

11 de julio 2008 - 05:01

Aguantó estoicamente los asedios de las tropas musulmanas y cristianas y resistió las envestidas de la pólvora con firmeza y, sin embargo, los envites del tiempo están comenzando a dejar al descubierto sus entrañas mientras que las administraciones continúan manteniendo un estéril enfrentamiento mientras la inanición sigue causando sus estragos.

El Ayuntamiento iliplense considera que la Junta de Andalucía y más concretamente la Delegación de Cultura está obviando y "haciendo oídos sordos a las reiteradas peticiones del equipo de gobierno andalucista, encaminadas a que afronte la restauración de las partes más deterioradas del perímetro amurallado".

La concejala de Urbanismo, Ángela Ramos, va más allá de estas palabras y recalca la "indolencia" de la que la Delegación está haciendo gala, por lo que se cuestiona si en esta postura no subyace "razones meramente políticas, por el mero hecho de no gobernar bajo la 'marca' del PSOE".

La edil recuerda que han solicitado realizar de forma conjunta entre ambas administraciones un informe para conocer las necesidades que presenta todo el perímetro amurallado, a fin de contar con los elementos de juicio necesarios para estudiar y determinar las actuaciones que demanda el emblemático monumento.

Sin embargo, relata, "aún no hemos tenido ningún tipo de respuesta", de forma que ni tan siquiera "nos han emplazado" a futuras actuaciones.

Desde la institución local entiende que las medidas deberían de abordarse de forma inminente, no sólo ya por el valor patrimonial que las murallas tiene para la idiosincrasia de Niebla y toda la provincia, sino atendiendo a cuestiones meramente económicas dado que una actuación ante los primeros síntomas de deterioro prevendría un mayor desembolso cuando las 'cicatrices' del conjunto se acrecienten.

Ante esta falta de actuación, el Ayuntamiento encargó un informe a su arquitecto técnico municipal, Diego Castizo, para determinar "los daños observados en determinados espacios e inmuebles de la localidad, y más concretamente sobre el conjunto histórico".

Dicho informe, al que ha tenido acceso este periódico y que fue remitido a la propia Junta de Andalucía, pone en evidencia que "en la denominada Ronda de Jerusalén se han observado desprendimientos del lienzo de muralla sobre una zona ajardinada. Hechos que ya fueron apuntados en un informe elaborado con fecha de 19 de diciembre de 2007 y remitido a dicha Delegación".

Este nuevo documento apunta a que se han producido nuevos "daños en la masa de adobe de los lienzos ya afectadas", los cuales corresponde al área que se ubica entre las torres 11 y 12 de la cara norte. Igualmente se apunta a que la zona afectada "comprende una superficie que puede rondar los 40 metros cuadrados con un espesor de 0,50 metros en la zonas altas".

Castizo recuerda que no se ha procedido a la retirada del material en espera de una posterior visita por parte de los técnicos de la Delegación de Cultura, con los que se deberá de "dilucidar" sobre los motivos que han producido este desprendimiento.

Por último el informe constata que el tramo de los desperfectos forma parte de los espacios públicos y se deja constancia de que "este tipo de daños se ha producido en repetidas ocasiones, siendo esta, quizás, de las que mayor incidencia por su volumen y corta cadencia en el tiempo.

stats