El Juzgado investiga a varias personas por posesión de títulos de patrón falsos

El concejal de Lepe, Javier Valderas, no es el único que ha sido llamado a declarar por falsedad documental por el 'titulín'

Embarcaciones de recreo en un puerto deportivo de la costa onubense.
Embarcaciones de recreo en un puerto deportivo de la costa onubense.
Efe Huelva

23 de julio 2014 - 05:01

El caso de falsedad documental por posesión del título de patrón de embarcación de recreo en el que está presuntamente implicado el concejal de Lepe, Javier Valderas, no es el único que la Justicia estaría estudiando en la provincia de Huelva. El Juzgado de instrucción número 3 de Ayamonte ha iniciado una investigación por la obtención por parte de varias personas de estos títulos sin haber pasado las pruebas pertinentes, para lo que ya han declarado decenas de presuntos implicados dentro de la fase de instrucción en la que se encuentra la investigación. Han sido llamados a declarar tanto varios de los presuntos autores de la trama como personas que habrían obtenido el citado título sin haber pasado las pruebas previas para ello.

La investigación la inició la Policía Judicial y se centra en averiguar si vecinos de varios municipios de la costa habrían obtenido el título incurriendo en un delito de falsedad documental. Algunos de los títulos obtenidos por este asunto tenían procedencia del País Vasco, con documento del Gobierno de Euskadi, lo que también se investiga en este mismo proceso.

Se trata de títulos imprescindibles para gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta seis metros de eslora y una potencia máxima de 40 kilovatios, así como motos náuticas que no excedan los 55 caballos, en navegación con luz diurna en áreas delimitadas por la Capitanía Marítima.

Para obtenerlo, es necesario aprobar un examen teórico y acreditar las prácticas básicas de seguridad y navegación de al menos tres horas, así como pagar las tasas correspondientes.

No obstante, la investigación se centra en algunos casos en títulos obtenidos hace varios años, cuando no era necesario pasar la prueba práctica y bastaba con un examen, que a veces hacían empresas concertadas y en otros los mismos ayuntamientos.

stats