El buitre negro se asienta en Huelva
La mayor colonia de Andalucía se encuentra en Sierra Pelada
Los censos realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el marco del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, han detectado la presencia de al menos 325 parejas de buitre negro (Aegypius monachus) en Andalucía, confirmando así el éxito reproductor que registra la especie en la última década gracias a las actuaciones contempladas en su programa de conservación. La mayor colonia de estas aves en Andalucía se encuentra en la provincia de Huelva, concretamente en Sierra Pelada (Almonaster La Real, Aroche, Cortegana, Rosal de La Frontera), con 107 parejas en total. El censo se completa con las 72 asentadas en la Sierra de Andújar (Jaén), 53 en Sierra de Hornachuelos (Córdoba), 90 en la principal zona de reproducción de la Sierra Norte de Sevilla y tres en otra área minoritaria de este parque natural.
Este año se ha logrado también contabilizar la segunda tasa más alta de pollos volantones de esta rapaz, con 180 individuos, igualando casi el récord establecido en 2012, cuando se censaron 187 ejemplares. Estos datos vienen a confirmar que la situación de la especie ha ido mejorando año tras año hasta lograr en 2010 pasar de la categoría de "En Peligro" a la de "Vulnerable"' en Andalucía, reduciendo así su nivel de amenaza, según los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El Programa de Actuaciones para la Conservación del Buitre Negro, cofinanciado con fondos europeos, se inició en 2002 con 210 parejas reproductoras en Andalucía, una cifra que se ha ido incrementado en un 50% hasta alcanzar las 318 parejas reproductoras en 2012, 330 en 2013 y cerca de 325 en 2014.
Por otra parte, los trabajos realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio vienen a confirmar que el veneno sigue siendo la primera causa conocida de mortalidad de la especie. Así, a través de la Estrategia Andaluza para la Erradicación del Uso Ilegal de Cebos Envenenados en Andalucía se ha reducido considerablemente el número de animales muertos por esta práctica ilegal, pasando de 205 en 2006 a 69 resultados positivos en 2013. En el marco de esta estrategia se han desarrollado ya unas 3.200 sesiones de trabajo con cazadores y ganaderos, cuya ayuda es esencial para solucionar este problema.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
El Girona sufre una derrota casi definitiva en Austria
Contratos de emergencia del SAS
Consejera de Salud: "Es la justicia la que tiene que dirimir y tiene nuestro máximo respeto"