Condena de casi dos años de cárcel y 9 de inhabilitación al alcalde de Los Marines
Delitos contra la ordenación del territorio y por otro continuado de prevaricación urbanística por construir una vivienda
La Audiencia Provincial de Huelva ha ratificado la sentencia interpuesta hace un año por el Juzgado de lo Penal número 3 de Huelva, que condenó al alcalde de Los Marines, el exsocialista José Ramón Rodríguez Velo -hoy gobierna desde el grupo de no adscritos-, a un año y once meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio y por otro continuado de prevaricación urbanística -concretamente, ocho meses por el primero y un año y tres meses y un día por el segundo-, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.
A su vez, lo condenó a nueve años de inhabilitación para el empleo o cargo público de carácter electivo en cualquier administración y dos años también de inhabilitación especial para el oficio de promotor, por construir ilegalmente una vivienda en suelo protegido enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. De igual forma, condenó a Rodríguez Velo, alcalde desde 1995, a pagar una multa de 3.660 euros, a razón de pagar seis euros diarios durante 20 meses.
Preguntado por Huelva Información, José Ramón Rodríguez Velo no ha querido hacer declaraciones "hasta tanto no tenga noticia oficial, no me parece que tenga que volver a enterarme por la prensa; el fiscal se quiere hacer famoso con este caso".
El juzgado de lo Penal también condenó al teniente de alcalde, Benjamín Aranda, como responsable de un delito continuado de prevaricación urbanística a un año y tres meses y un día de prisión y a ocho años y seis meses de inhabilitación para el empleo o cargo público de carácter electivo en cualquier administración. En cambio, el juzgado absolvió a la arquitecta municipal, para la que la Fiscalía en sus conclusiones finales retiró la acusación.
El juez acordó la demolición total o parcial de las edificaciones y construcciones llevadas a cabo -casa y piscina- a cargo del alcalde de Los Marines y previa elaboración por él de un proyecto técnico que, aprobado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, garantice la restauración total del espacio natural afectado. En la sentencia, se considera probado que el condenado, en calidad de promotor, llevó a cabo, entre 2006 y 2008, la construcción de una vivienda de 75 metros cuadrados con tejado a dos aguas, sótano y porche en una finca de su propiedad, a 500 metros de su domicilio habitual, situada en suelo no urbanizable de especial protección por estar enclavada dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
El juzgado señala que el alcalde de Los Marines solicitó en 2005 una autorización del Parque Nacional, con el fin de construir una caseta de aperos.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado