La Gruta de las Maravillas recibe 144.530 visitas en su centenario

2014 relanza la afluencia de turistas a la cueva, que registra su mejor marca del último lustro El hallazgo de dos nuevas salas dispara la expectativas para este año 170.640

Estalactitas de una de las salas de la Gruta de las Maravillas y su reflejo en el agua.
Estalactitas de una de las salas de la Gruta de las Maravillas y su reflejo en el agua.
Javier Moya Rufino Aracena

07 de enero 2015 - 01:00

La Gruta de las Maravillas de Aracena registró el pasado año un total 144.530 visitas, la mejor cifra desde 2009, gracias especialmente a la celebración de su centenario. Este registro, sin embargo, está lejos del récord de visitas a la gruta desde que se hace un control oficial, fijado en 1969.

En la década de los 70 se superó la barrera de las 100.000 visitas en un año. Destaca 1978 con 147.562, una cifra más elevada que el pasado año. A principios de los 80 el número de visitas descendió, pero se mantuvo por encima de los 110.000 visitantes, y a finales de esa década se dispararon, alcanzado un récord histórico en 1991 con 170.640 personas en un solo año.

Cierto es también que ahora está controlado tanto el número de personas por grupo como por día. La década de los 90 fue muy buena con cuatro años por encima de las 150.000 visitas. En lo que respecta al actual siglo, el mejor año fue 2002 con 162.713 visitantes. En los siguientes años continuó una media alta, aproximadamente de 150.000 visitas anuales, y desde 2009, ya en plena crisis económica, se produjo un bajón hasta 2014.

El centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas de Aracena, cuya existencia se conoce de antes de 1914, provocó que 2014 fuera un año que pasará a la historia de la localidad. Lo será por diferentes motivos. Primero, por la celebración en sí del centenario con un programa de actos muy amplio y variado: congresos, campañas de promoción, eventos lúdicos, festivos y culturales. Segundo, por el aumento importante del número de visitas durante el pasado año con clara influencia de esta efemérides, ya que la crisis general del país aún no se ha acabado y Aracena no es una excepción. Tercero, porque el centenario ha sido la excusa perfecta para realizar muchas inversiones en la mejora y conservación de la cueva en su interior, exterior y de servicios turísticos. Y cuarto, porque el centenario no acaba aquí y deja un 2015 de ilusión con el descubrimiento de nuevas cuevas bajo el cerro del castillo. De hecho, la recuperación del recinto fortificado era el plato estrella de la efeméride, pero ahora ha sido relegado por este hallazgo de impacto para el futuro del sector turístico de la provincia de Huelva.

En el programa de actos del centenario han participado los vecinos a través de un banco de ideas promovido a mediados de 2013, además de las propuestas del Ayuntamiento y trabajadores de la gruta. Precisamente, éstos fueron los impulsores para ampliar el recorrido de la cueva con dos nuevas salas, causando gran sensación, especialmente la primera, conocida como la Palmatoria. La campaña de visitas de los aracenenses para ver de nuevo la gruta, en algunos casos por primera vez, fue todo un éxito.

Entre las grandes citas cabe señalar la celebración a principios de octubre del V Congreso de Cuevatur (Cuevas Turísticas de España) y el I Congreso Iberoamericano. Aracena ya acogió Cuevatur en 2010, siendo el primer municipio del país que lo aborda en dos ocasiones. La cita fue un escaparate profesional de ponencias y comunicaciones con los mejores expertos de las cuevas a nivel mundial, y a la vez turístico y de conocimiento de las últimas investigaciones sobre la gruta.

También cabe destacar la difusión en el exterior mediante la publicación del cupón de la ONCE en septiembre y de un décimo de la Lotería Nacional en agosto.

Una de las actividades más simpáticas y participativas fue el sorteo de un jamón de máxima calidad de la Denominación de Origen Jamón de Huelva (Summum) entre todos los visitantes a la gruta durante todo el pasado año. En total fueron doce jamones y, a falta de sortear el último jamón entre los visitantes correspondiente al pasado mes de diciembre, las once piezas asignadas se las han llevado mujeres.

De igual forma, ha habido una apuesta muy notoria para el pueblo de Aracena con un programa lúdico y festivo, principalmente a través del Teatro Sierra de Aracena. Entre los espectáculos destacan la música y el teatro, con la presencia de grandes compañías y reconocidos actores y actrices.

Además, se presentaron tres exposiciones en verano con un gran éxito. La más popular, con casi 7.000 visitas en menos de un mes, que acogió el pabellón ferial fue sobre la historia de Aracena y la Gruta durante el pasado siglo.

Otra muestra fue únicamente sobre la cueva y fue acogida por la sala de exposiciones del Teatro. En ese mismo lugar, hubo otra de artistas locales con obras pictóricas y fotográficas de los máximos exponentes de la cultura de Aracena hoy en día.

Otro éxito en visitas fue la apertura -primero al pueblo de Aracena, ya que aún no se está visitando como tal- a los yacimientos con sorprendentes hallazgos, así como la restauración histórica al recinto fortificado del Castillo de Aracena.

Ahora, los trabajos de excavación continúan en otras zonas, con una actuación avalada por un plan director que también gestiona la Junta de Andalucía, y en el que trabajan tanto arqueólogos serranos (tres en total y dos de ellos de Aracena) como empleados de la bolsa de empleo del Ayuntamiento en labores más físicas y sin apenas maquinaria.

Más reciente fue la presentación oficial del documental Cien años de maravillas, del director aracenense Fernando González de Canales, y el homenaje a los trabajadores de la gruta de todas las etapas en la Sala de los Banquetes -otra nueva- con la entrega de una medalla conmemorativa.

El centenario seguirá vivo porque ha dado buen resultado en líneas generales, con mucha difusión exterior e implicación local. Aún quedan citas y eventos por celebrarse. Serán en este primer trimestre del año y entre ellos se espera la presentación del libro sobre la historia de la Gruta de las Maravillas que está realizando el investigador local Mario Rodríguez. Los trabajos en el recinto fortificado del castillo y las apariciones de nuevas cuevas son dos ingredientes sobresalientes para estar muy pendientes.

stats