El Ayuntamiento devuelve a la Cuesta Empedrá su nomenclatura antigua
aracena
Cumple con la Ley de Memoria Histórica y retira el nombre de Francisco Rincón a la vía por su vinculación con el franquismo
La historia es siempre una lección de vida para conocer el pasado, entender el presente y no cometer errores en el futuro. A veces la historia, como la vida, tiene sus sorpresas, y no siempre agradables.
Hace pocos días en el pleno del Ayuntamiento de Aracena el alcalde, Manuel Guerra, presentaba uno de los puntos llevados en el orden del día y referidos a la memoria histórica. En concreto se trataba de la, posiblemente, última calle rotulada con un nombre bajo algún vestigio del franquismo. En concreto la céntrica y popular calle Francisco Rincón, aunque siempre más conocida entre los vecinos de Aracena como Cuesta Empedrá, por ser la primera vía de la localidad que se empedró con la típica piedra caliza blanca que se usa en las calles de Aracena y mayoría de pueblos serranos.
Según se indicó en el pleno Francisco Rincón era vecino de Aracena, un militar del bando nacional, quien al parecer estuvo en el frente de Marbella, y cuyo nombre de la calle se puso precisamente durante la Guerra Civil, en 1937, por la junta gestora Municipal, no el Ayuntamiento, que entonces dirigía el devenir de Aracena. Nombre de la calle que según la documentación existente en el Archivo Municipal de Aracena está totalmente vinculado por su participación en los hechos golpistas de nuestro país.
Un nombre que ha estado puesto varias décadas, casi cien años, y lógicamente varias generaciones de cebolleros conocen y recordarán durante mucho tiempo el nombre de la calle Francisco Rincón. Como cumplimiento de la ley de Memoria Histórica se ha quitado ya el nombre y aparece desde hace pocos días el nuevo rótulo con las letras cerámicas típicas de las nuevas calles en la localidad. Incluso como curiosidad debajo del azulejo quitado de la calle Francisco Rincón aparecía otro pequeño que mostraba la antigua denominación de Cuesta Empedrá. Esto es algo que aparece en varias calles de Aracena, especialmente del centro, donde se indica el nombre actual y en pequeño el antiguo (salvo en la época franquista) o más conocido por la población.
En el pleno el punto fue aprobado por PSOE, equipo de gobierno con mayoría absoluta, y contó con el apoyo de 4 concejales más, los 3 de IU y 1 de Aracena Puede (Podemos). Sin embargo, en este matiz del punto en concreto se abstuvo el PP aludiendo que no estaba justificado con claridad el contexto histórico de Francisco Rincón ni que hubiera matado a civiles en la Guerra Civil.
También te puede interesar
Lo último