Recuperan un horno metalúrgico romano en la mina de cobre
riotinto
El hallazgo es relevante por la información que ofrecerá sobre la metalurgia antigua
El Proyecto Riotinto sigue trabajando en la conservación del patrimonio histórico de la mina. Los trabajos desarrollados por Atalaya Mining en el marco del Proyecto Riotinto para la gestión del patrimonio histórico y arqueológico de las instalaciones mineras onubenses han sacado a la luz un horno metalúrgico de época romana, uno de los pocos que se conservan de la época.
Se trata de un horno que colapsó en uno de los procesos de fundición que los mineros romanos realizaban en estas estructuras efímeras para fundir el mineral a medida que lo iban extrayendo en el tajo. En este caso se ha conservado el 50% de su estructura y parte de la camisa de uno de estos hornos, es decir, de los restos de fundición que quedaban pegados a sus paredes.
Lo que ha preservado a este elemento es que no fue destruido y reutilizado, como era práctica habitual, debido a que era una construcción deficiente que no cumplía bien su función en la fundición del mineral. La importancia del hallazgo reside en primer lugar en la información sobre la metalurgia antigua que puede extraerse de la investigación de los restos.
Además, es un hallazgo poco frecuente, ya que, aunque presentes allí donde hubo explotación romana, los hornos han sido generalmente destruidos por sus propios constructores o por operaciones mineras posteriores.
Una vez identificado ha sido incorporado al proyecto global y gestionado en colaboración con arqueólogos externos que han procedido a su cuidada extracción, ya que se encontraba completamente encastrado en un gran depósito de escoria romana. Posteriormente, ha sido trasladado para su guardia y custodia, según las instrucciones de la autoridad competente, al Museo Minero de Riotinto.
Atalaya Mining asegura que mantiene un fuerte compromiso con el legado histórico y arqueológico de las generaciones de mineros que le precedieron; por ello trabaja en la investigación, documentación, protección, conservación, revalorización y difusión del rico y variado patrimonio histórico que atesora el área en la que se desarrolla el proyecto minero.
La compañía minera ha conseguido producir más de 4.000 toneladas de cobre en el primer trimestre del año 2016. En un informe emitido a los mercados donde cotiza, la compañía explica los avances en el proyecto de expansión de la capacidad de proceso para llegar hasta los 9,5 millones de toneladas de mineral al año, así como los buenos resultados de producción, en cuanto a cantidad y calidad que se están obteniendo, señala la empresa.
También te puede interesar
Lo último