El Gobierno pide a los freseros un informe sobre las necesidades de mano de obra
campaña agraria
La Subdelegación quiere conocer las "cifras detalladas" y las "fechas concretas" sobre la falta de temporeros, ante de autorizar un contigente de trabajadores extranjeros
La Subdelegación del Gobierno en Huelva pedirá a los empresarios agrícolas y organizaciones que han demandado la vuelta de mano de obra extranjera de contratación en origen en determinados "puntos" durante la campaña que realicen un estudio "serio" de las necesidades dotado de "cifras detalladas" y "fechas concretas" de mano de obra antes de emprender ninguna acción en este sentido.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno apuntaron a la agencia de noticias Europa Press que, en este sentido, su postura sigue siendo "la misma que la que se dio tras la pasada reunión de la Comisión de Flujos Migratorios" para la provincia de Huelva que se celebró el 20 de junio y donde ya se alzaron las primeras voces para poner en marcha esta medida de contratación en origen.
Desde la Subdelegación se mostra dispuesta a "estudiar una propuesta concreta" siempre teniendo en cuenta que "la prioridad deben ser los trabajadores nacionales".
Para la fase de recolección para la campaña de 2017, las empresas agrícolas de la provincia, con el respaldo de los sindicatos, ya solicitaron que se incremente la mano de obra contratada en origen para la segunda fase de la recolección, para garantizar la recogida en los cultivos de arándanos, moras, cítricos y frutas de hueso, además de la fresa.
La organización agraria UPA también insistió en la necesidad de tomar esta medida y emitió el pasado 12 de agosto un comunicado incidiendo en la búsqueda de mano de obra extranjera para la campaña del año que viene, dado la "falta de mano de obra" que se ha dado en este sentido "en momentos puntuales".
Según la UPA, los trabajos agrícolas de estos cultivos los realiza la población local, pero esta mano de obra se desplaza hacia otros sectores como el turismo o la construcción justo en el momento más sensible, como es la recogida de los frutos.
Por este motivo, durante la cosecha "hay escasez de mano de obra cualificada", porque la campaña de recolección tiene picos de alta demanda de trabajadores que no es satisfecha por la población local.
Durante la celebración de la comisión de flujos migratorios, empresarios y sindicatos aseguraron que el notable incremento de hectáreas para el cultivo de frutos rojos requiere de un incremento "puntual" de temporeras marroquíes, desde finales de marzo a finales de mayo. El objetivo es garantizar la recogida continuada de los frutos en periodos en los que coinciden la recolecta de las fresas con la del resto de 'berries' o frutos rojos en permanente crecimiento, así como con el comienzo de la contratación en el sector turístico y otras campañas agrarias en el país.
La comisión provincial decidió de forma unánime trasladar esta demanda a la Comisión Estatal de Flujos Migratorios para su análisis, una vez se concreten fechas y número de temporeros contratos en origen para dar respuesta a esta "necesidad puntual y transitoria dentro de la segunda fase de recolección".
Los trabajadores contratados en origen en la última campaña fresera, concluida el pasado mes de mayo, alcanzaron los 2.090, lo que supone el 1,82% de las cerca de 112.000 personas a las que ha dado trabajo la temporada agrícola onubense en los cinco primeros meses del año. Los contratados en origen son temporeras procedentes de Marruecos, son repetidoras de más de dos años y han cumplido el compromiso de retornar a su país de origen, lo que les convierte en mano de obra fidelizada y especializada para las 227 empresas del sector.
Durante la campaña de recogida de la fresa que acaba de terminar, la fase de plantación se ha realizado con mano de obra local, ya sean trabajadores nacionales o extranjeros con su situación regularizada en el país, tal y como determinó la Comisión Estatal de Flujos Migratorios.
En la provincia de Huelva se produjeron 294.650 toneladas de fresa, con una facturación de más de 395 millones de euros. Este año se han producido 15.800 toneladas de frambuesas con una facturación de 120 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último