Protesta de padres por la eliminación de una unidad de educación infantil
la palma
La decisión se produce tras una sentencia, pero los afectados afirman que se conoció cuando los niños estaban ya matriculados
Padres y alumnos, profesores y personal de administración se manifestarán hoy en La Palma del Condado ante "la desescolarización por sorpresa" de una unidad de tres años de Educación Infantil en el Colegio Nuestra Señora del Carmen por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La protesta está prevista a las 09:30 en la Plaza del Altozano, donde se leerá un manifiesto.
Fuentes de los padres afectados explicaron ayer que el colegio y la administración andaluza mantenían un litigio desde hace tres años por la propuesta por parte de la Junta de Andalucía de la supresión de un curso de infantil en el centro. Indican que, según les informó el propio colegio el 9 de septiembre, la sentencia se emitió el pasado mayo de este año, y la Junta "emite una resolución para la ejecución de dicha sentencia en julio de 2016, comunicándose la misma al colegio el 7 de septiembre". Así, fruto de esta decisión judicial, se determina que de los 46 niños matriculados para este curso en el centro, 19 tendrían que estudiar en otros colegios. Sin embargo, los padres de los alumnos afectados sostienen que sus hijos estaban matriculados "en tiempo y forma desde hacía meses y publicadas oficialmente la lista de admitidos y con sus plazas adjudicadas". Según precisaron, las matrículas se realizaron en marzo y fueron aceptadas por la propia Junta en junio, por lo que no entienden que ahora se aplique la medida sin esperar ya al próximo curso escolar, dado que los alumnos ya han empezado a estudiar en el centro y cuando se les comunicó la decisión sólo quedaban tres días para el inicio de las clases.
El colectivo asegura también que la Junta no les ha comunicado nada a ellos personalmente, sino que toda la información les ha llegado a través del centro educativo. Insisten en que han presentado escritos ante la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación y pedido cita en la Delegación onubense para que "nos den una respuesta, porque hasta ahora nadie nos ha oído". Según indicaron, ayer mismo presentaron también una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por esta situación. "Queremos una respuesta, porque ahora mismo las matrículas de nuestros hijos están en ese centro y no sabemos cuándo van a tener que salir de él", recalcaron. A su juicio, lo lógico hubiera sido que, si la Junta conocía la sentencia en mayo, "no hubiera permitido matricular a los niños en junio". Este colectivo de padres y madres sostiene que están en medio de un problema entre la Junta y el centro y que se sienten "como un muñeco roto". "Queremos una explicación ante toda esta situación, que se nos escuche y se permita que nuestros hijos cursen los estudios en el colegio matriculado", subrayan.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado