El jamón como bandera gastronómica
Concluye 'La Rebelión del Jamón' con el objetivo de atraer al turismo en torno al ibérico y la dehesa
La Rebelión del Jamón, finalizada con éxito en su segunda edición, ha vuelto a dejar claro que el jamón es la bandera gastronómica de la provincia de Huelva y que la dehesa es un ecosistema único que permite criar y producir el mejor ibérico del mundo, además de otros productos.
La Rebelión ha celebrado sus jornadas técnicas con un maridaje entre dos delicias gastronómicas como son el jamón y el vino, bajo la denominación de Las dos Jotas (Jerez y Jabugo) y la propuesta del Foro Encinal de que la dehesa sea Patrimonio de la Humanidad.
Dos de las actividades más destacadas han sido el Fam-Press Trip dury, celebrado durante tres días, y el Workshop del pasado viernes. El primero ha mostrado al viajero las posibilidades de la dehesa como destino turístico. Diferentes periodistas y blogueros reconocidos del país han estado varios días en la zona recorriendo la dehesa, empresas cárnicas, fábricas, destilerías o confiterías, lo que les ha permitido conocer de primera mano el qué y cómo se produce en la zona y su excelencia. De hecho han podido degustar y probar dulces caseros, jamón de bellota o ginebra destilada de forma tradicional. Además han recorrido los principales restaurantes de la zona, bien en el almuerzo o cena, y probar así los platos elaborados de forma tradicional y con productos de la Sierra.
Esto hará que periodistas, blogueros y agentes transmitan en sus diferentes medios, web y redes sociales incluidas, las excelencias y posibilidades del mercado de la dehesa. Uno de los objetivos de La Rebelión es atraer a turistas gastronómicos que desee vivir experiencias y disfrutar de la variedad del destino rural, siempre bajo la excelencia y "calidad del producto y no bajo la cantidad".
El certamen ha acogido un Workshop, el primero que se hace en la Sierra, en el Hotel Convento Aracena, gestionado por la organización de La Rebelión del Jamón y en especial por la FOE y Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra.
Unas cuarenta empresas de la zona tuvieron la oportunidad de explicar y ofrecer sus servicios a una decena de representantes de las principales agencias de viajes y empresas turísticas comerciales del país.
Durante el Workshop y a posteriori se realizaron contactos y reuniones entre los empresarios serranos y agencias de viaje o empresas turísticas. Todas ellas especialistas en el mercado asiático, turismo gastronómico, eventos, turismo de lujo o medioambiental, entre otros.
El momento más mediático de La Rebelión del Jamón tuvo lugar en el Hotel Essentia de Aracena con un Showcooking Canalla: una exhibición entre los chefs de tres restaurantes de la Sierra: Restaurante Montecruz, Mesón Los Canastos y Hotel Essentia frente al televisivo chef Hung Fai. Los cocineros serranos realizaron platos con productos de la Dehesa y cerdo 100% ibérico que luego tuvo que hacer el chef invitado. Además de compartir experiencias y aprender disfrutaron de buenos momentos distendidos.
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