Aguas Teñidas multiplicará el tránsito de camiones por la N-435

Cuando la explotación minera esté a pleno rendimiento alrededor de cuarenta vehículos pesados se añadirán al tráfico diario de la carretera · El aumento de la circulación saturará aún más la vía

Aguas Teñidas multiplicará el tránsito de camiones por la N-435
Aguas Teñidas multiplicará el tránsito de camiones por la N-435
C. Sáez / Huelva

22 de diciembre 2008 - 05:01

La N-435 registrará un aumento en el tránsito de camiones con la apertura de la mina de Aguas Teñidas. El transporte del mineral hasta el puerto de Huelva se realizará por carretera. La falta de una conexión por ferrocarril desde la explotación minera hasta la estación de Valdelamusa impide por el momento transportar la mercancía por tren.

Alrededor de 40 camiones al día circularán por la N-435, desde el tramo de Valverde del Camino hasta San Juan del Puerto cuando comience la extracción de mineral en Aguas Teñidas. Inicialmente el número de vehículos será menor pero conforme vaya aumentando la actividad y la producción extractiva la carretera nacional soportará un mayor volumen de tráfico.

La N-435, con una incidencia media de más de 2.000 vehículos diarios, es una de las carreteras de la provincia de Huelva con mayor índice de accidentes de tráfico y cuenta con varios puntos negros. Para ser más concisos, la Dirección General de Tráfico los situó en 2006 en el cruce de Encinasola, a la altura de El Patrás, pasada Zalamea la Real y en la entrada a San Juan del Puerto, con tres accidentes con víctimas cada uno de ellos.

Dichos puntos negros (lugares y tramos especialmente peligrosos para el tráfico rodado y en el que se producen varios accidentes en un determinado período de tiempo) no sólo vienen avalados por los accidentes mortales que se registran cada año, sino por los siniestros de camiones, muchos de ellos transportes de mercancías peligrosas, que obliga en ocasiones a desviar el tráfico por la carretera de Calañas. Camiones cisternas cargados de gasoil, vehículos pesados con residuos tóxicos que se dirigen al vertedero de Nerva, cabezas tractoras con remolques portando grano han visto cómo sus cargas quedaban esparcidas por el suelo tras verse implicados en accidentes de circulación.

La empresa canadiense Iberian Minerals Corporation espera extraer 1,7 millones de toneladas de mineral al año. La producción está vendida de antemano pero deberá trasladarla hasta el puerto onubense. La extracción de mineral será más o menos inminente, de ahí que ya se haya concedido el transporte del mineral a una empresa de camiones del municipio de Calañas. La compañía había anunciado que el inicio de la producción sería en septiembre, pero el plazo dado no se ha cumplido debido a que las obras de las instalaciones no se han terminado, aunque ahora anuncia que las primeras extracciones serán para el primer trimestre del próximo año. Previamente, en el mes de noviembre está previsto que se realicen las primeras pruebas.

Los responsables de la compañía transportista calculan que en los momentos iniciales de la puesta en marcha de la explotación alrededor de 20 camiones trasladarán a diario el mineral hasta la zona portuaria de la capital donde Iberian Minerals Corporation tiene dispuesto un almacén. Más tarde, el número de camiones se duplicará para dar salida al mineral de cobre y polimetálicos. El yacimiento tiene 20 millones de toneladas, lo que garantiza una vida de entre quince y veinte años al proyecto, según la empresa minera.

La DGT no tiene previsto por el momento realizar ninguna actuación en la N-435 cuando comience la extracción y se incremente el tráfico de camiones por esta vía, cuyo tráfico será a partir de entonces menos fluido de lo que ya de por sí lo es. Tan sólo está previsto que se instale algún radar que controle los excesos de velocidad de los conductores.

Y es que aunque el Gobierno central ya ha destinado una partida presupuestaria para el desdoble de esta carretera las obras ni siquiera se habrán iniciado cuando los operarios saquen las primeras toneladas de mineral. El proyecto que viene recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con el nombre de conexión puerto de Huelva-Ruta de la Plata, contemplan sólo una partida que supera los 33.000 euros para el estudio informativo.

A la espera de que se construyan las variantes de Beas y Trigueros, previstas por la administración central, los camiones procedentes de Aguas Teñidas deberá atravesar el casco urbano de estas dos poblaciones antes de llegar al cruce de la A-49.

La construcción del tramo de la línea férrea entre la mina y Valdelamusa evitaría no sólo el paso de mercancía mineral por El Cerro de Andévalo y Calañas (donde ya existe un circunvalación) y aliviaría la N-435, ya saturada con los vehículos pesados que se dirigen a Nerva y a la vecina Badajoz.

El desdoble de esta carretera nacional es una reivindicación que se remonta a la época del Gobierno de José María Aznar. Entonces, el PSOE reclamaba una y otra vez obras de ampliación de la carretera sin que llegaran siquiera a licitarse. Ahora, con los socialistas en La Moncloa desde hace unos años la primera partida presupuestaria para el desdoble ha llegado. Otra cuestión será los problemas de tráfico que puedan ocasionar las obras cuando éstas comiencen si para entonces no se han construido los 2,5 kilómetros de ferrocarril que faltan para que Aguas Teñidas pueda utilizar para el transporte de la mercancía la línea Huelva-Zafra.

Mientras tanto el municipio calañés y otros próximos han recibido con satisfacción la llegada de Iberian Minerals para explotar el yacimiento por la creación de empleo que supone para la zona. Ya en estos momentos trabajan casi medio centenar de personas en la construcción de las instalaciones que están a punto de ser completadas.

Una vez que la mina alcance el ritmo de producción normal la plantilla estará formada por casi 300 empleados directos. Según la empresa, al empleo directo habrá que añadir el inducido que alcanzará los 1.300 puestos de trabajo. La idea inicial es privar la contratación de proveedores en las poblaciones cercanas de la mima. El valor de producción de la misma se estima en 100 millones de euros anuales, sin incluir costes de fundición, lo que supone un 16% de producción andaluza de minerales no energéticos.

stats