La Fundación Río Tinto cifra en 15.000 euros los daños del expolio
Robo del patrimonio minero
La institución exige que se aplique la Ley de Patrimonio Histórico y los autores del hecho restituyan los desperfectos
La Fundación Río Tinto valoró ayer en más de 15.000 euros los daños causados por los expoliadores de la vía del ferrocarril en la zona del puente de Manantiales. Los hechos, protagonizados por una familia de rumanos, fueron denunciados por la Asociación Medioambiental 'Senderos del Tinto' y el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, y contaron con la actuación de la Guardia Civil que procedió a requisar la mercancía que localizó en el interior de las furgonetas de los desaprensivos, seis hombres, cuatro mujeres que iban hasta acompañados de menores.
Según los técnicos de la Fundación, la afección causada a la instalación patrimonial ha consistido en "destornillar las placas y tirantes para soltar el rail tanto en el interior del puente como en su zona de vía anexa en el lado sur y en sentido Huelva". El grupo de chatarreros eliminó todos los elementos de sujeción de los raíles de 75 libras de peso y 18 metros de largo fabricados por Dorman Long y fueron cortados con una máquina radial para facilitar su transporte aunque la mayoría permanecen en su lugar original. Sin embargo, los técnicos han confirmado que ha desaparecido todo el pequeño material ferroviario (tirantes, eclipsas, placas y tornillos) y calculan que el tramo afectado dentro y fuera del puente es de cien metros, dejando el carril inservible.
La Fundación ha solicitado formalmente a las autoridades, acogiéndose al artículo 113 de la Ley 14/2007 de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía, que "los responsables de la destrucción y el expolio de este Bien de Interés Cultural corran con la restitución del tramo de vía afectado al margen de las sanciones que se deriven de su acción como responsable del mismo artículo 111 de la Ley 14/2007, agravándose las penas en caso de que se demuestre que son los mismos que han demostrado otros tramos de vía".
La Fundación ha explicado que "la única forma de reparar el tramo de vía cortado e inservible esreponerlo con material ferroviario de similares características, es decir, un raíl de 75 libras y 18 metros de largo además del pequeño material necesario".
El puente sobre el río Tinto fue construido en 1875 en el kilómetro 47,500 de la vía general del Ferrocarril Minero. Tiene unas dimensiones de 50 metros de longitud sobre tres pilares de mampostería dispuestos en diagonal con respecto al curso del río. Sobre estas descansan las traviesas de perfil metálico laminado de 14 centímetros de altura sobre las que se disponen las vigas de madera de 12 X 12 pulgadas. La estructura del puente fue reformada en 1931 para poder soportar el paso de las locomotoras tipo Garrat con hasta cincuenta vagones M de treinta toneladas empleados en el transporte de mineral entre las instalaciones y Huelva.
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