La Junta construirá cuatro nuevos pasos para linces en el entorno de Doñana

La inversión prevista asciende a los 3,6 millones de euros

Uno de los 'ecoductos' que ya se encuentra terminado en la carretera A-494.
Uno de los 'ecoductos' que ya se encuentra terminado en la carretera A-494.
S.p. / Huelva

11 de febrero 2009 - 05:01

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a licitación pública la construcción de cuatro pasos para los linces en el entorno del Parque Nacional de Doñana en los que se invertirán 3,6 millones de euros.

Esta medida permitirá que los linces ibéricos se desplacen por la zona sin necesidad de cruzar la carretera, lo que contribuirá al plan de conservación y reintroducción de esta especie en Andalucía.

La construcción de estas estructuras ha salido a licitación pública por 3,6 millones de euros, y las empresas interesadas tienen hasta el 4 de marzo para presentar sus ofertas.

Estos proyectos son parte de las acciones de Obras Públicas en el marco del Programa LIFE 2006-2011, y se llevan a cabo con el asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente, que se encarga de desarrollar el plan.

En cuanto a su localización, dos de los pasos, que irán bajo la calzada y tendrán 7 metros de anchura por 2,5 de altura, se ubicarán en la carretera A-494 que enlaza los núcleos turísticos de Matalascañas y Mazagón y los otros dos, que serán superiores, se construirán en la A-483, de El Rocío a Matalascañas.

Estos pasos superiores, también denominados "ecoductos", tienen una anchura de más de 15 metros y, una vez construidos, se cubrirán de tierra y plantas para adaptarlos a su entorno natural, y se aislarán con vallas opacas para evitar que los animales vean y oigan el tráfico. En su tarea de adaptar las carreteras de Doñana al hábitat del lince ibérico, la Consejería de Obras Públicas ya ha finalizado otros proyectos, como el vallado de la A-483 o la construcción de otros tres pasos de fauna en la A-494, y tiene en proyecto otras acciones en el entorno del Parque Nacional.

Entre ellas, se prevé adaptar los drenajes o tuberías que existen bajo las carreteras para que los animales también puedan atravesarlos, recubriendo de vegetación las embocaduras de los túneles, instalar catadióptricos en la calzada para señalizar las zonas de paso de fauna, desbrozar los márgenes de la vía para facilitar la visibilidad de los conductores y vallado de las carreteras.

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