El Gobierno propuso en 1976 la denominación que ahora rechaza para Jamón de Huelva
Agricultura aconsejó utilizar el marchamo Jamón de Jabugo
La Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva con su director del Consejo Regulador a la cabeza, José Antonio Pavón, ha presentado el recurso en la sede del Gobierno español ubicada en la plaza de España en Sevilla, para conseguir el cambio de nombre de Jamón de Huelva por Jamón de Jabugo. El recurso posee la firma del presidente de la DO Jamón de Huelva, José Rodríguez de la Borbolla, y los diez vocales del consejo regulador. El Ayuntamiento de Jabugo también ha presentado su recurso de alzada para defender el cambio de nomenclatura de la denominación. En concreto, han sido 34 administraciones, entre comarcales, mancomunidades y provinciales, las que se han posicionado a favor del cambio del nombre, además de todos los municipios de la Sierra.
El Ministerio tiene en principio tres meses para realizar "una respuesta al recurso, aunque en estos casos los plazos no tienen un valor estricto" ha indicado José Antonio Pavón. El recurso consta de 122 soportes informáticos, sin duda el más denso de todos los presentados por cualquier denominación de origen en España.
Por otro lado, ha habido 22 adhesiones justificadas de ámbitos muy diversos y en muchos casos sin tener nada que ver con el sector del ibérico. Entre ellas, los sindicatos de UGT y CCOO, la asociación de empresarios turísticos de la Sierra, la Cámara de Comercio de Huelva, la asociación de consumidores a nivel provincial o la asociación de las industrias de la carne en Huelva.
Otro apoyo ha sido por parte de las distintas denominaciones de otras zonas españolas como la de los Pedroches en Córdoba, Teruel e incluso Guijuelo en Salamanca. De hecho la asociación de productores agroalimentarios, es decir, el ente que incluye a todas las denominaciones de España también se ha posicionado a favor del cambio de nombre.
El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche junto al Patronato de Turismo onubense también han mostrado su adhesión. En los últimos días se están incorporando otros órganos como el Foro Encinal que están señalando públicamente su adhesión y apoyo al cambio de nombre.
En el recurso jurídico se han señalado varias cuestiones que desde la DO Jamón de Huelva se consideran muy importantes para que el Gobierno finalmente pueda aprobar dicho cambio. De hecho, en el año 1976 el Ministerio de Agricultura, ahora de Medio Ambiente, Rural y Marino, convocó a las empresas serranas para crear la actual DO y propuso el nombre de Denominación de Origen Jabugo.
Incluso en otras fuentes bibliográficas donde se señala el nombre de Jamón de Huelva aparecen otras alternativas y posibles nombres, entre ellos, el de Jabugo.
En el recurso se argumenta que el nombre de Jabugo es algo más que un municipio, ya que el consumidor identifica y sabe distinguir este nombre entre la propia localidad y la zona de elaboración del cerdo ibérico con la inclusión exacta de 31 pueblos de la Sierra.
También te puede interesar
Lo último