Poesía para anunciar la Pasión
La mayor parte de los pregoneros siguieron la estructura clásica de recorrer en la memoria las distintas hermandades que salen en procesión por los municipios · Saetas y bandas aportaron las notas musicales
Iglesias y teatros de la provincia han abierto sus puertas este fin de semana para acoger los poéticos discursos de los pregoneros que anuncian la Semana Santa.
Carmen Romero de la Osa en Aracena asombró al numeroso público de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con su pregón, que quedará para la historia como uno de los más recordados. Es la segunda mujer que pregona la Semana Santa aracenense y lo hizo bajo la seguridad, emotividad y sentimiento en el amor a Jesucristo como reflejo de la pasión viva de la localidad en su gran Semana de Pasión y sus seis Estaciones de Penitencia.
Sobre las 12.20 del mediodía comenzó Pepa Romero la presentación de su amiga. De Carmeli, como se conoce a la pregonera en Aracena, destacó su sentido del humor, responsabilidad, creación artística y sus encuentros continuos en los actos religiosos y catequesis. Alabó su labor con los más necesitados refrendada con el liderazgo y dedicación a ultranza de Manos Unidas en su pueblo.
Carmeli empezó su pregón de forma particular, agradeciendo esta posibilidad y sin olvidarse de los ancianos y enfermos. Hizo un poema en amor a la Virgen muy sentido y aplaudido con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen del Mayor Dolor, Patrona de Aracena. Por riguroso orden de salida fue haciendo alabanzas a cada una de las seis hermandades procesionales de la localidad junto a diversos colectivos protagonistas del tiempo de pasión cofrade. Entre ellos costaleros y capataces, jóvenes y sus madres, los ancianos y sus cuidadoras capaces, junto a la mujer como bandera, de luchar por la vida como nadie, según informa Javier Moya.
La lírica es algo más que conjuntar una ristra de palabras en unos versos, imprimirle la sonoridad que demanda la métrica y, fiel a estos preceptos, que la belleza y el sentimiento fluyan solos. Antonio Padilla en Rociana ejecutó con buen tino esta hoja de ruta pero, además, sus palabras supieron rescatar los más intensos sentimientos que se destapan en la carrera oficial, retratar con precisión fotográfica la belleza de los pasos en Rociana, así como aquellos detalles que engrandecen la festividad cristiana y que para una mirada no diestra pasan desapercibidos. Instantes que en el coctel y solemnidad del pregón encandiló a los cientos de asistentes que se dieron cita en la Parroquia San Bartolomé Apóstol.
La puesta en escena estuvo a la altura de los mejores versos con las voces de dos artistas locales de mayor reconocimiento: Regina y Moisés de los Reyes. La primera dejó su impronta interpretando magistralmente dos saetas que encogieron el corazón del público, mientras que el joven rocianero hizo gala de su torrente de voz para dar vida a excelsas sevillanas compuestas especialmente para su pueblo.
Padilla comenzó dando las gracias al presentador Antonio Ortega. A partir de ahí con la patrona como centro de sus primeras palabras fue recorriendo los pasajes rocianeros, "desde la luz del Domingo de Ramos hasta los momentos en que se tiñe de Pasión". Desde ahí fue tejiendo un recorrido por las distintas cofradías y sus pasos, desde el Cautivo, pasando por el día estelar en el municipio: el Viernes Santo, momento en que los titulares de la Hermandad Sacramental, Padre Jesús de Nazareno y Virgen de los Dolores "hace la luz en la tenue penumbra de la noche oscura, iluminando los corazones de sus devotos fieles". Precisamente a la madre del redentor le dedicó alguno de sus mejores versos: "quisiera ser alfombra de tu camino, fuego y cirio fiel, candelabro de cola, prolongación de tu luz", informa Carlos López.
Bibiano Oria, cofrade muy vinculado a la Semana Santa de Lepe, desde niño de la Hermandad de Padre Jesús Nazareno, anunció los ecos que pregonan la llegada de la Semana Santa. El marco fue el templo parroquial de Santo Domingo de Guzmán. Bibiano recordó aquellos momentos lejanos de su niñez cuando se animó por primera vez a cumplir una tradición familiar la de salir acompañando a Padre Jesús Nazareno, sin duda la imagen y cofradía con más devoción popular en Lepe.
Sus palabras fueron desgranando diversos momentos del devenir en las cofradías destacando el papel humano de los hombres cofrades los cuales como cualquier persona pueden caer pero al final vuelven a levantarse. Su vivencia de la Semana Santa muy vinculada a la hermandad de Padre Jesús de la que ha sido Hermano Mayor durante varios años. En su recorrido por las diversas cofradías destacó el papel que desempeña la Virgen María en la Pasión de Cristo que la vivió como madre y como mujer.
Además del pregón, actuó la soprano Elisa Beltrán, quien acompañada de la pianista Cristina Fernández interpretaron diversas composiciones líricas de carácter religioso, informa José A. Suárez.
El Teatro Municipal Horacio Noguera de Isla vibró con un lleno absoluto durante uno de los actos más solemnes de la Semana Santa isleña, el pregón. Introducido por Pedro Jesús Álvarez Rodríguez, pregonero del año pasado, y acompañado por distintas personalidades del mundo cofrade, y de la alcaldesa María Luisa Faneca, pregonó José Manuel Barral, párroco muy conocido en Isla por los casi tres años que ejerció aquí.
El pregón cargado de emotividad, siguió la cronología de la pasión en el orden clásico, contando las procesiones de Isla Cristina día por día, y recibió un sonoro homenaje por parte de un público que mostró su afecto hacia el pregonero y una tremenda implicación hacia uno de los actos más conmovedores de la Semana Santa en Isla Cristina, informa Begoña Flores.
El joven olontense Juan Luis Martín García pregonó ayer la Semana Santa de Gibraleón 2010 en la iglesia de Santiago en presencia de representantes de todas las hermandades, de la presidencia de la Cofradía de Hermandades, de los representantes de la corporación municipal y de vecinos de Gibraleón. Juan Luis Martín eligió la juventud como hilo conductor de su texto en el que desde la visión de un niño desglosó cada una de las penitencias de las cinco hermandades de Gibraleón, la Borriquita, la Misericordia, el Nazareno, el Cristo de la Sangre y el Santo Entierro.
Por la mañana se procedió al traslado de Padre Jesús, señor de Ayamonte, desde su capilla a la parroquia del Salvador. Después en el teatro Gardenio Francisco Pérez pronunció el pregón oficial de la Semana Santa. Fue un pregón muy ayamontino y lleno de bonitas palabras y alabanzas a Jesús, informa Benito M. Costa.
También te puede interesar