Los freseros no logran cubrir con parados la mano de obra necesaria

Freshuelva solicita con urgencia 2.100 trabajadores inmigrantes para recolectar

Un grupo de trabajadoras, en un campo de fresas.
Un grupo de trabajadoras, en un campo de fresas.
S.p. /Huelva

08 de abril 2010 - 05:01

El sector fresero de la provincia de Huelva no ha logrado cubrir con parados nacionales el cupo de mano de obra necesario para la recogida de la fresa, por lo que han solicitado 2.100 trabajadores inmigrantes de los 3.000 reservados en previsión de esta circunstancia. Así lo explicó la Asociación Freshuelva, que indicó que se ha reclamado concretamente el 70% de la reserva de 3.000 inmigrantes, que llegarán a la provincia de Huelva en los próximos días procedentes de Marruecos y Senegal, los dos países donde se negociaron los contratos en origen para este asunto.

De esta forma, una vez que la campaña de la fresa se encuentra en su apogeo, "es necesario coger la fresa ahora que ha crecido bien y hace buen tiempo", por lo que el sector espera que las gestiones se agilicen y los trabajadores lleguen cuanto antes". Los trabajadores se solicitaron a mediados de marzo y aun no han llegado, por lo que Freshuelva criticó el retraso.

Los freseros aseguran que el servicio de Gestión de Empleo Agrario (GEA), ha dispuesto de un sistema informático en el que los interesados podían inscribirse para trabajar en la recogida de la fresa, y todas las personas inscritas han encontrado ocupación.

Para la plantación, el pasado septiembre, eran un total de 1.500 trabajadores locales los inscritos en el sistema de Gestión de Empleo Agrario o en las listas del régimen agrario del SAE.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) lleva trabajando desde el 21 de agosto en la realización de llamadas a demandantes de empleo onubenses inscritos en el sistema de GEA y los interesados fueron citados a jornadas de intermediación con los empresarios en distintos puntos de la provincia de Huelva. Estos 1.500 contratos se sumaron a los cerca de 5.500, también de trabajadores locales, que los empresarios tenían comprometidos desde la pasada campaña con repetidores.

Los empresarios demandaron al inicio de la campaña 11.000 trabajadores para la primera fase de campaña, de los que 10.000 ya estaban cubiertos -ya que a los 7.000 anteriores había que sumar 3.000 comprometidos con personas de la Unión Europea.

stats