Garantizan que habrá suficientes temporeros para recoger la fresa

Millán pide "serenidad y tranquilidad" a los empresarios

La campaña de la fresa está en estos momentos en su punto álgido.
La campaña de la fresa está en estos momentos en su punto álgido.
S. P. / Huelva

09 de abril 2010 - 05:01

El vicepresidente de la Comisión de Inmigración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Antonio Millán, en nombre de la Comisión Onubense de Municipios con Inmigración (COMI) en Huelva, recomendó ayer a los empresarios agrícolas "serenidad y tranquilidad", después de que Freshuelva solicitara 2.100 trabajadores inmigrantes para la recolección. Según Millán, "existe un compromiso asumido en la Comisión de Ordenación de los Flujos Migratorios de que las fresas y las naranjas no van a quedar sin recolectar por falta de trabajadores".

Y añadió que "llevamos muchos años gestionando la disponibilidad de mano de obra para las campañas agrícolas basándonos en la contratación de trabajadores locales y la ordenación de los flujos de los que vienen de otras campañas, y complementando la mano de obra que falta mediante la contratación en origen, siempre buscando el equilibrio del mercado laboral".

El alcalde de Cartaya precisó que no comprende "esa permanente preocupación" de los empresarios cuando existe una información "directa y permanente" entre los miembros de la Comisión de los Flujos Migratorios y las patronales sobre el trabajo que se está realizando con vistas a conseguir los objetivos previstos.

Los miembros del Consejo municipal de Inmigración de Almonte han decidido visitar las explotaciones agrarias en dos sesiones, con el fin de conocer las condiciones de vida de los trabajadores, así como las viviendas construidas para los temporeros en la presente campaña. La jefa de la Policía Local, Paqui Borrero, propuso la posibilidad de repartir brazaletes reflectantes a los residentes en el campo, para evitar accidentes en el tránsito que efectúan por la carretera. A propuesta de la asociación Islámica, se han solicitado clases de educación vial para personas que desconocen las normas viales.

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Ifapa, ha analizado la producción de 9 variedades de naranjas de los grupos Blancas (tardía) y Navel (de media estación), que muestran una mayor calidad y productividad.

La investigación se ha llevado a cabo en una finca experimental ubicada en El Andévalo. El equipo de investigadores del Ifapa que lidera este trabajo ha detectado, tras un año de estudio, diferencias significativas en la producción y en la calidad del fruto.

stats