Las obras dan paso a unas playas preparadas para la campaña estival
Todos los ayuntamientos logran tramos con banderas azules o la Q de Calidad· El Paseo Marítimo de Matalascañas se concluirá el 23 de junio · Mejoras en el colector de Mazagón
La temporada de verano arranca oficialmente en Huelva este fin de semana. Y lo hace con todo el litoral preparado para recibir a los veraneantes. Administraciones y ayuntamientos se han puesto las pilas tras los intensos temporales del invierno y han logrado concluir la mayoría de las obras. Solamente Matalascañas y Mazagón presentan algunos problemas puntuales.
El área de Salud Pública de la Junta de Andalucía garantiza el buen estado de las aguas de baño en todo el litoral onubense (16 zonas analizadas) aunque este año reconoce cierta proliferación de medusas en las playas de Cádiz y Huelva debido a los efectos colaterales del cambio climático. Para dar más seguridad a los usuarios, la Consejería incrementará los recursos de transporte urgente con la incorporación de unidades en Matalascañas, El Portil y La Antilla.
Desde Matalascañas hasta Ayamonte ondearán banderas azules en Torrelahiguera (Almonte), playa del Parador de Moguer, La Bota y El Portil (Punta Umbría), Punta del Moral (Ayamonte), playa Central y La Gaviota (Isla Cristina) y en Islantilla. La Q de calidad turística también añadirá valor a la playa lepera de La Antilla, que junto con el paraje nudista de Nueva Umbría, compartido con Cartaya, otorga al litoral lepero y cartayero un valor añadido para atraer visitantes de toda Europa y de un poder adquisitivo medio-alto.
En lo que se refiere a los puertos deportivos, el galardón azul que reconoce la calidad, los servicios y las instalaciones, se lo han llevado los de Mazagón, Isla Cristina, Ayamonte, Marina Isla-Canela y Punta Umbría.
La bandera azul es muy apreciada por los tour-operadores porque garantiza las condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento, socorrismo y atención a personas en situación de discapacidad.
La Dirección General de Costas ha invertido hasta ahora un total de 361.000 euros en actuaciones de emergencias y obras ya finalizadas en Almonte, Palos, Punta Umbría, Lepe, Moguer e Isla Cristina. El presupuesto total para estas actuaciones es de 1,5 millones de euros. Además, se mantienen obras en el Paseo Marítimo de Matalascañas con una inversión prevista de 2 millones de euros, la redistribución de arena en Mazagón por valor de 400.000 euros e Isla Canela, donde se destinaron 314.000 euros. La Subdelegación del Gobierno ha confirmado también al inicio del verano que mediante fondos del presupuesto anual se realizará la reparación de accesos en Nueva Umbría (Lepe), con una inversión de 80.000 euros y reperfilados playeros en La Antilla, Islantilla y Punta Umbría, con presupuestos que rondan los 100.000 euros. El Gobierno solamente ha dejado pendientes dos actuaciones, en Isla Canela y Mazagón. En ambas zonas es preciso la reparación de accesos y cuentan con un presupuesto de inversión de 50.000 euros.
Las dos zonas de baño que más preocupan este año son las de las Casas de Bonares y Caño Guerrero, en Mazagón y Matalascañas respectivamente.
El concejal de Playas de Moguer, José Antonio Capelo, subrayó que los trabajos en el litoral mazagonero han dado sus frutos y todo está en óptimas condiciones como refrenda la bandera azul que ya ondea sobre sus finas arenas.
Tanto la playa del Parador como Rompeculos, pertenecientes ambas al término municipal de Moguer, disfrutan de óptimas condiciones para el disfrute de los usuarios, si bien el propio Capelo afirma que este excelente estado de revista es extensible a la zona cuya jurisdicción corresponde a Palos de la Frontera. El edil recuerda que en las últimas semanas se han afanado por adecuar todo el litoral con la pertinente regeneración de arena, la cual ha sido extraída desde el puerto deportivo y vertida posteriormente en las playas de El Remo y las Casas de Bonares, dos de las zonas más castigadas por el temporal. Los trabajos están siendo ejecutados por Dragados y Construcciones quienes operan ininterrumpida desde las siete de la mañana a las nueve de la noche.
Capelo apuntó que la reparación del colector de aguas residuales ha finalizado con éxito "y todas esas aguas están siendo depuradas". De este modo se ha cumplido con los deberes, y los servicios de ducha y socorristas ya velan por los bañistas y todo está listo para recibir a cientos de miles de turistas.
En lo que respecta a la zona de Matalascañas, cabe resaltar que ha superado todas y cada una de las adversidades y azotes con los que la meteorología se empecinó en castigar un litoral que ahora vuelve a lucir sus mejores galas. El concejal de Turismo, Domingo Núñez, subrayó que la única asignatura pendiente que mantiene la costa almonteña es la conclusión de las obras del paseo marítimo en la zona de Caño Guerrero, tras cuya finalización volverá a ondear la bandera azul. Todo hace indicar que estarán finalizadas sobre el 23 de junio.
Núñez señaló que "el mar ha comenzado a devolver parte de la arena que engulló durante el invierno, lo que favorece la regeneración natural y progresiva del litoral.
Las labores de acondicionamiento proseguirán su curso, básicamente para extender toda la lengua de arena que se concentra en puntos concretos, logrando con ello una orografía más uniforme a lo largo de toda la costa almonteña. En el plano de servicios Matalascañas cuenta con una plantilla de 28 socorristas y dos patrones de embarcaciones que velarán en todo momento por la seguridad de los bañistas.
Las novedades vendrán conformadas por una pareja de vigilantes que recorrerán la playa para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas, lo que redundará en el confort de usuarios. El núcleo habilitará instalaciones deportivas para ampliar la gama de servicios y de ocio de la playa, mientras que para las personas que sufren algún tipo de discapacidad física se les podrán a su disposición sillas anfibias.
También te puede interesar