El Fresno dispondrá en agosto del reparto del riego superficial de 1.150 hectáreas
La comunidad de regantes aplicará un sistema para reducir las extracciones del acuífero 27
La Comunidad de Regantes El Fresno tendrá en sus manos el próximo 15 de agosto el proyecto de distribución de las primeras 1.150 hectáreas del Condado de Huelva que se beneficiarán de agua de riego superficial gracias a la concesión otorgada por la Dirección General de Dominio Público Hidráulico de la Agencia Andaluza del Agua.
La comunidad aplicará también un sistema de aprovechamiento de las aguas pluviales que permitirá reducir el uso del agua del acuífero 27, uno de los principales puntos de uso hidráulico del Espacio Natural de Doñana. Se trata de un sistema experimental de aprovechamiento que permite reutilizar entre el 66 y el 99% del agua de lluvia.
Su aplicación se traduciría en un beneficio para el medio ambiente ya que disminuiría las extracciones subterráneas del acuífero 27, cifradas en 44 hectómetros cúbicos anuales, y un ahorro económico para el agricultor, tanto por el precio del metro cúbico de agua como por los consumos energéticos que supone el riego por goteo empleado en la zona.
La entidad ha presentado a los agricultores de varias localidades este sistema, que ha sido implantado en cuatro fincas experimentales donde se han aprovechado la pendiente de los terrenos -las fincas freseras cuentan con un desnivel del 1% en las orientaciones sur y oeste- para que el agua de lluvia circule hacia la parte más baja de las explotaciones.
Posteriormente es bombeada y almacenada en la parte más alta, desde donde podrá reutilizarse nuevamente para el riego de los cultivos.
También te puede interesar
Lo último