Oceana propone una nueva zona de protección frente a Doñana
En la franja marítima se han detectado comunidades de corales amenazados
Medio ambiente/Oceana ha apostado por la creación de una nueva zona de protección marina que extienda de las 4.000 actuales a 80.000 el número de hectáreas protegidas frente a Doñana y aguas cercanas, dado el hecho de que en esta franja existen comunidades de corales amenazados, así como un rico ecosistema con abundancia de gorgonias, esponjas y moluscos.
La organización internacional de conservación marina está trabajando, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, por cuarto año en la zona, donde se han hallado especies amenazadas y otras que hasta ahora no se habían encontrado en aguas españolas.
Por medio del catamarán de investigación Oceana Ranger y la lancha de muestreo Oceana Explorer, Oceana ha llevado a cabo más de 50 inmersiones en este entorno para estudiar el ecosistema marino que se extiende entre Mazagón y Rota (Cádiz). Para ello ha contado con submarinistas, un robot submarino, dragas e instrumentos de medición de temperatura, salinidad o profundidad.
Según afirmaron, durante las investigaciones se han encontrado grandes colonias de coral anaranjado (Astroides calycularis), la única especie de coral protegida por la ley española y considerada amenazada por lo limitado de su distribución alrededor del estrecho de Gibraltar, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico.
También se ha hallado otra especie que -de confirmarse- se trataría de coral bonete, muy poco conocida, endémica del Mediterráneo.
También te puede interesar