El Ayuntamiento recurrirá la Ley de Aguas por "invadir competencias locales"

Redacción / Huelva

12 de noviembre 2010 - 05:01

Palos de la frontera/El Pleno del Ayuntamiento de Palos de la Frontera aprobó, con los votos a favor del grupo popular y en contra del grupo socialista, presentar un recurso en defensa de los ciudadanos contra la Ley de Aguas para Andalucía aprobada el pasado 30 de julio.

La iniciativa planteada por el alcalde, Carmelo Romero, hace referencia a la inconstitucionalidad de tres de los artículos de la ley que invade, a juicio del primer edil, competencias municipales y, por tanto, va en contra del principio de autonomía local consagrado en la Constitución.

Además, el alcalde considera que la ley faculta para la imposición de una nueva tasa que gravará el consumo de agua de los ciudadanos, tasa que además deberán recaudar los ayuntamientos para luego revertir esos ingresos en las arcas de la comunidad autónoma. "Hecho que sin duda perjudica a los ciudadanos, a los que se le aumenta la presión fiscal, y a los ayuntamientos, que tendrían que hacerle la caja a la Junta", aclaró Carmelo Romero. La propuesta de acuerdo que salió adelante recogía concretamente cuatro puntos; el primero hacía referencia al inicio de la tramitación de un conflicto de competencias en defensa de la autonomía local; el segundo, a la solicitud de un dictamen sobre el asunto al Consejo Consultivo; el tercero se refiere al inicio de una campaña informativa sobre el tema y, el cuarto, faculta al alcalde para hacer cumplir el acuerdo.

El edil socialista José Castilla argumentó su oposición al recurso planteado por la Alcaldía defendiendo el espíritu de la ley y resaltando sus virtudes.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos una propuesta de acuerdo sobre la ejecución y financiación de las obras para paliar los daños por catástrofes naturales. Acogiéndose a la orden 1005/2010 de 22 de abril, el Ayuntamiento solicitó ayudas para paliar los daño provocados por las inundaciones que afectaron al municipio a primeros de año. Ahora, el Ministerio de Política Territorial ha comunicado al Consistorio que su solicitud ha sido resulta favorablemente y que recibirá el 40% del coste de las reparaciones que se han ejecutado o se están ejecutando.

stats