El sector fresero pide ampliar el periodo de alegaciones
La confección del mapa de las fincas retrasa el Plan de Regadíos
Las cartografías sobre las que se construye el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana presentan un reguero de errores en la confección de sus planos, de forma que en sus márgenes la catalogación de una misma finca suele sufrir cambios sin un criterio predefinido. A efectos prácticos ello implica la imposibilidad de cotejar las 64.000 hectáreas de zona regulada y disponer de un mapa real y fidedigno del sector, lo que está entorpeciendo sobremanera el trabajo de los técnicos que no disponen de una herramienta fiable para realizar sus pesquisas y elaborar en base a ellas las alegaciones que estimen oportunas. Ante estos hechos, el sector ha pedido a la Administración que el periodo de alegaciones, fijado en sesenta días, se amplíe hasta los cuatro meses. El objetivo no es otro que los técnicos dispongan de tiempo material para peinar toda la zona y realizar el trabajo de campo.
Oficialmente, Freshuelva ha optado por una actitud prudencial, limitándose a confirmar que se adherirá a esta petición de que se amplíe el periodo de alegaciones, si bien ha eludido formular ningún balance o análisis del plan, así como a las repercusiones económicas y sociales que puede acarrear.
Sobre el papel, y según fuentes consultadas por este periódico, la Administración andaluza no sólo no vería con malos ojos esta propuesta sino que la habría alentado, precisamente debido a su interés de extirpar cualquier tipo de polémica en pleno fragor de las elecciones municipales, ya que las medidas se auguran traumáticas con el consiguiente coste político.
De momento, las empresas y cooperativas de Lucena, Rociana del Condado, Bonares y Moguer, han asumido estas directrices de mantener una voz común y no alentar posturas contrapuestas, si bien ello no será óbice para que desvelen que están fraguando cerca de cuatrocientas alegaciones que se canalizarán a través de entidades sociales y mercantiles como Fres Lucena, Frutas El Pinar, José María Gómez Pérez, Lucena Fruit, Bonafrut, Frutas de Bonares, Hermanos Pulido, SAT Condado, Horto Fruit, Lujovi, Grufesa, Alconera, Agromolinillos, El Pilonar, Cora y Posadilla, las cuales representan a cerca del 87% del sector fresero.
El plan cifra en 9.000 las hectáreas de regadío en las zonas de Almonte, Lucena, Rociana, Bonares y Moguer, es decir, a priori todas aquellas explotadas con anterioridad al Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad). Sin embargo, la propia Comunidad de Regantes de El Fresno cifraba, en un estudio concluido en 2007, una superficie de regadío superior comprendida en estos cinco municipios. De aquellas cifras cabe restar en torno a 1.800 que quedan fuera de la zona de influencia de Doñana. Se trata de los campos moguereños de Malvinas y Avitorejo. Por esta misma regla, 1.500 hectáreas quedan en un limbo legal y sobre ellas pende las amenazas de desaparecer en medio de la polémica por el hecho de que en Almonte no sólo no viese mermada esta superficie, si no que la viese ligeramente incrementada hasta alcanzar las 4.500 hectáreas, cifras superiores a las que contabilizó el Fresno en 2007. Esta guerra de territorios le llevó al alcalde Francisco Bella a señalar a Moguer como el municipio que dispone de la mayor superficie ilegal y que sus intereses fueron los que lastraron y demoraron el Plan.
Un sondeo al sector delata que existe temor y recelos a la hora de prever cómo se desarrollan los acontecimientos. La crítica más socorrida atañe a la falta de información fidedigna que sirva como brújula para conocer a qué se tendrán que atener aquellas fincas situadas en zonas de especial interés por las necesidades de instaurar en ellas los corredores ecológicos y qué tipo de indemnizaciones se reconocerán.
También te puede interesar