Cientos de onubenses se preparan para lograr una plaza en el cuerpo de maestros

Examinandos de una convocatoria anterior de oposiciones a cuerpo de maestros.
Examinandos de una convocatoria anterior de oposiciones a cuerpo de maestros. / H. Información
Enrique Morán

Huelva, 19 de febrero 2017 - 02:07

El colectivo docente onubense y los que quieren incorporarse a él, esperan como agua de mayo que la Junta de Andalucía haga el anuncio oficial de la convocatoria de oposiciones para Infantil y Primaria. Las tasas de reposición al 10% aplicadas por el Gobierno central desde 2012, han acarreado efectos negativos en las plantillas de estos dos niveles de enseñanza aunque no han sido tan castigados como Secundaria, en la que otro decreto, el de incremento de horas lectivas, puso en la calle a más de 700 interinos en 2012.

Sea como fuere, según estimaciones del sindicato CSIF hay ya en la provincia unas 1.500 personas que se están esforzando en preparar las siempre duras oposiciones dejándose muchas horas y dinero. Es más que previsible que la cifra aumente.

Desde la Delegación Territorial de Educación se dio por hecho que este año habrá convocatoria si bien habrá que esperar hasta marzo para que el anuncio sea confirmado, ya que habrá que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). No obstante, desde la Junta se ha reiterado la intención de sacar adelante la convocatoria.

Según datos de la propia Consejería, en la provincia se contó en el curso pasado con un total de 3.799 docentes entre maestros de segundo ciclo de Infantil y de Primaria. Pese a la aplicación de la tasa de reposición la cifra es sensiblemente superior a la que la provincia presentaba en el curso 2007/08, cuando el cómputo global era de 3.565.

Las estadísticas que presenta el Ministerio de Educación (MEC) indican, al nivel global de lo que supone toda la oferta de las enseñanzas de Régimen general, que la provincia recuperó en el curso 2015/16 parte de su contingente de docentes con 8.338, entre los que se incluyen los maestros del primer ciclo de Infantil. Todos estos profesionales de la enseñanza prestan su docencia a un colectivo nada desdeñable de 100.712 personas. Precisamente el curso 2015/16 fue el primero en el que se registró un descenso de alumnos ocasionado por la baja natalidad.

Las fuerzas sindicales que asumen un papel interlocutor con la Administración andaluza ven necesaria la convocatoria y consideran que incluso la propia página web de la Consejería de Educación da detalles del número de plazas y las especialidades incluidas en la hipotética convocatoria. Entienden que son un número insuficiente aunque supere las 2.300 plazas anunciadas en principio desde la Junta de Andalucía.

El responsable de Educación de CSIF, José Luis Díaz, indicó que es "inaceptable que la Consejería de Educación vuelva a sembrar incertidumbre en el colectivo de opositores andaluces al asegurar que decidirá el próximo mes de marzo si finalmente hay convocatoria o no de oposiciones".

CSIF, sindicato mayoritario en la enseñanza pública andaluza, entiende que no aclarar la convocatoria de oposiciones, cuando los opositores ya se encuentran preparando los exámenes, sólo crea incertidumbre y juega con el tiempo, el dinero y el futuro de miles de personas, que preparan los exámenes "buscando una plaza por la que llevan estudiando y preparándose varios años, con la ilusión de obtener una plaza de trabajo". Pese a las declaraciones que se van repitiendo por parte de dirigentes de la Junta, desde CSIF se mantiene el escepticismo "pues ya ha ocurrido con anterioridad que tras varios anuncios no se haya llevado a cabo la convocatoria". El responsable de CSIF añadió que las últimas oposiciones para maestro fueron en 2015, con "una oferta de plazas ridícula".

Para José Luis Díaz, el dejar fuera de la convocatoria Infantil, Primaria y Educación Física tiene como objetivo "potenciar los planes de bilingüismo, que están teniendo dudosos resultados".

Desde Ustea, José Maeso coincidió con Díaz en considerar que la oferta será reducida pues hay que "tener en cuenta que se han ido acumulando las tasas de reposición del 10% de varios años de aquellos compañeros que ya se han jubilado". Una situación semejante a la que sufre el cuerpo de docentes, a juicio de Ustea, es el del Personal de Administración y Servicios (PAS), que presenta enormes carencias de dotación en casi todos los centros docentes.

Otro frente que José Maeso quiso mencionar es el de los profesores interinos de Secundaria. Según el acuerdo al que se ha llegado con la Consejería de Educación, deberían reincorporarse a nivel andaluz unos 2.500 docentes como consecuencia del paso de las 20 horas lectivas establecidas para el curso 2012/13 a 19, lo que evidentemente tendrá una repercusión positiva para el empleo en el colectivo de interinos.

Otros dos sindicatos que también se han pronunciado acerca de la idoneidad de la convocatoria, por un lado, pero también denunciando la escasez de plazas, han sido ANPE y CCOO, en sintonía con esos postulados. Comisiones entiende además que "con esta oferta no se garantiza el mantenimiento de las unidades de la educación pública, porque hay plazas de jubilaciones de maestros que no se cubren en su totalidad ante la bajada de natalidad".

stats