El Defensor recibe quejas por la valoración de la Junta del doble Bachillerato de francés
Alumnos procedentes del IES Alto Conquero han visto perjudicado su acceso al grado elegido
El Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) ha recibido sendas quejas de familiares de Cádiz y Huelva por la valoración que la Junta de Andalucía ha hecho de las calificaciones obtenidas por los alumnos del Bachibac, que permite una equiparación de los bachilleratos español y francés.
El DPA ha anunciado que "esta institución ha iniciado una queja de oficio con objeto de dirigirse a la Administración competente y trasladarle la problemática detectada, así como solicitar un pronunciamiento al respecto". Desde el Defensor "consideramos que se encuentra afectado el derecho fundamental a la educación (artículo 27 de la Constitución), así como el derecho de todos a acceder en condiciones de igualdad a las universidades públicas de Andalucía".
El Defensor del Pueblo ha recabado información al Distrito Único Andaluz y se está a la espera del pronunciamiento del DPA, que podrá suponer un argumento de peso en la vía judicial que algunas familias han abierto pues consideran que los intereses de sus hijos se han visto seriamente perjudicados, en especial los que han optado por Medicina por ser una titulación que requiere una alta nota para ser admitido. En Huelva, los alumnos afectados provienen del IES Alto Conquero, que es el único centro que ofrece el Bachibac.
El problema está en la valoración que la Junta de Andalucía ha realizado de las notas del sistema educativo francés. Desde el Gobierno autonómico se entiende que la equiparación que en la actualidad realiza la UNED infla los resultados y recurre a una tabla anterior que deja las calificaciones a un nivel inferior. Hay que tener en cuenta que Andalucía se ha quedado sola en esta decisión, por lo que los estudiantes de esta comunidad se sienten discriminados respecto a los demás.
También te puede interesar
Lo último