Huelva mira a Buenos Aires
La iluminación del recinto colombino inaugura oficialmente las fiestas de 2017
La ciudad argentina será la protagonista de un año marcado por la gastronomía y el acento americanista
La luz infinita de Huelva cruzó el Atlántico e iluminó orgullosa a su ciudad hermana de Buenos Aires. El acento americanista de las Colombinas 2017 estuvo presente en la noche en la que se iluminó el cielo de farolillos y girnaldas del recinto colombino. La Capitalidad Gastronómica y el 525 Aniversario fueron los protagonistas de unas fiestas que arrancaron ayer ante un gran número de onubenses y visitantes, que no quisieron perderse una de las noches más especiales del año.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, inaguró anoche las Fiestas Colombinas 2017 en un acto en el que también participaron el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo; el cónsul adjunto de Argentina en Andalucía, Martín Facundo Rearte, y los representantes del gobierno municipal de Buenos Aires Matías López y Héctor Gatto.
Gabriel Cruz manifestó que las Colombinas 2017 "refuerzan la vocación americanista con la que surgieron, con la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, y ponen el acento en la gastronomía, en un año en que somos Capital Española de la Gastronomía".
El alcalde también destacó la oportunidad de "estrechar lazos con Buenos Aires en unas Colombinas que van a conseguir que, desde hoy, los porteños tengan algo de choqueros, y los choqueros algo de porteños". Las autoridades se dedicaron afecto y un agradecimiento mutuos. Una puesta el valor de todo lo que les une más allá de la distancia que los separa.
El acto de inauguración estuvo precedido por la actuación de la artista onubense Argentina, acompañada por el guitarrista José Quevedo, José Luis Espinar al chelo y la bailaora Kalina Duffner. Por primera vez, el acto fue traducido de forma simultánea al lenguaje de signos por una intérprete de la Asociación de Sordos de Huelva. Argentina, artista y choquera de pro, rompió la noche con su voz inconfundible. Un guiño al viento en forma de tango que llevo el compás profundo del flamenco al otro lado del charco. Mientras, una pareja bailaba bajo la majestuosa estampa del Colón de la Punta del Sebo con la mirada puesta en los últimos rayos de luz que descansaban sobre la Ría. Huelva suena diferente, bulería para una noche mágica colombina, fandango para el broche de una actuación que rompió en aplauso de los presentes emocionados ante tal derroche de talento.
Tras la intervención de las autoridades y la inauguración oficial del alumbrado, se inició un pasacalles de tambores argentinos en dirección a la Caseta Municipal, dedicada al barrio bonaerense de La Boca, donde tuvo lugar una actuación de folclore argentino y un showcooking a cargo del chef onubense con estrella Michelin Xanty Elías, quien fusionó la cocina de Huelva con la argentina. La programación de la Caseta Municipal, que volverá a contar con tres espacios diferenciados (Cultura Huelva, Espacio Mayor y Ludoteca), también se inauguró anoche con la actuación de La Moni (Medalla de la Ciudad de Huelva 2016) y Luz de Fuego en el espacio Cultura Huelva, y un cuadro de tango producido por el colectivo La Milonguita de Huelva.
El ambiente era inmejorable en cada rincón del recinto colombino en las traseras del Tiro Pichón. Familias, jóvenes y mayores disfrutaron de la primera noche de Colombinas como si fuera la última. Todas las casetas, grandes y pequeñas, fueron el centro neurálgico de una fiesta bajo las estrellas que se alargó hasta bien entrada la madrugada. La temperatura de la noche invitaba a pasear ya fuera por la zona de casetas o por la zona de atracciones, lugar de visita obligada con los más pequeños.
Como si de una velada romántica se tratase los onubenses se rindieron ante Huelva, que encuentra cada año en su semana colombina su sitio privilegiado en la historia. ¡Felices Fiestas Colombinas 2017!
También te puede interesar