El Plan Estratégico Industrial reafirma el compromiso de Huelva con el sector
Las instituciones apuestan por el mantenimiento de las estrategias para el impulso al desarrollo económico, aumentar la presencia exportadora y crear empleo de más calidad
El sexto encuentro del Plan Estratégico de la Industria sirvió para poner en común una idea básica en la que parecen comprometidas todas las instituciones de la provincia, como es la de defender el sector y, de manera especial, poner sobre la mesa las potencialidades que tiene como motor del desarrollo económico de toda la provincia. En un acto presentado por el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo y que contó con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero y el delegado de Empleo, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Manuel Ceada, todos reafirmaron las potencialidades una industria que genera hasta el 18% del VAB y que es capaz de dar trabajo de manera directa a 16.000 personas en la provincia, todos ellos con baja tasa de temporalidad.
Fue el presidente de la institución provincial quien hizo un llamamiento a "analizar las potencialidades de Huelva para continuar su desarrollo de la mano del sector industrial que sirve de locomotora para otros de toda la provincia, así como para Andalucía y España". Es la Diputación la que se compromete a marcar "una línea estratégica para vertebrar la provincia y evitar que existan territorios de dos velocidades, por lo que desarrollamos en este sentido, un papel de análisis y de orientación".
Si Caraballo defendió la Estrategia Industrial 2020 aprobada por la Junta de Andalucía como uno de los elementos claves que ayudarán en la estabilidad jurídica necesaria y reclamada por las empresas, fue Manuel Ceada quien la centró en el debate, ya que a su juicio "permite detectar las fortalezas y debilidades que hay que corregir, aunque se establece en su articulado un apoyo a su crecimiento a través de la innovación y la reducción de las tasas de temporalidad".
El delegado provincial mencionó entre los objetivos de dicho plan "conseguir una mayor presencia de las empresas andaluzas en los mercados internacionales" y cifró en un aumento del 20% como la cuota que deberían ocupar entre las exportadoras.
Es en este contexto donde, a su juicio, Huelva debe jugar un papel más que importante, puesto que se trata de "una de las provincias que más potencialidades tiene ya que tenemos una industria ya consolidada como es la industria química" sin desdeñar el papel de las nuevas industrias como la aeronáutica, las industrias auxiliares de la minería y la industria agroalimentaria que "hay que potenciar". Para ello, señaló Ceada, "necesitamos crear un clima óptimo por parte de la sociedad onubense que debe apoyarse en los agentes económicos y sociales de la provincia".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero, insistió en el importante papel que juega el Puerto de Huelva en el sector industrial, ya que "nos hemos convertido en uno de los puertos más importantes de España y vamos a pasar de ser el séptimo puerto del país, a ser el quinto o el sexto". Barrero adelantó que este año, moverán en torno a los 30 millones de toneladas de tráfico de mercancías. Tanto Barrero como el director, Ignacio Álvarez-Ossorio, apuntaron a la "optimización de los procesos logísticos para ser más competitivos", además de "ser un elemento esencial a la hora de decidir la implantación de una empresa en una zona, por eso contar con todos los factores para ofrecer una buena logística es un elemento clave en el crecimiento industrial".
Durante el desarrollo de la jornada se realizó una mesa redonda en la que se expusieron los retos del sector y contó con representantes de Aiqbe, Freshuelva, Aminer, Gabitel Ingenieros y de la Universidad de Huelva, además del presidente del Consejo Económico y Social, Juan José García del Hoyo, como moderador.
El encuentro fue clausurado por la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, María José Asensio, que remarcaron el apoyo que, tanto la Diputación como la Junta, vienen ofreciendo al sector con su participación en acciones de promoción directa e inversa y con el desarrollo del Plan por la Industria en Andalucía.
También te puede interesar
Lo último