Plan de choque para mejorar la atención a la dependencia
La presidenta de la Junta asegura que el reto pasa por alcanzar los 230.000 usuarios frente a los 184.000 actuales.
Huelva/La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer la aprobación "inminente" de un plan de choque para mejorar la atención a la dependencia y alcanzar la cifra de 230.000 dependientes atendidos en Andalucía. Díaz hizo este anuncio en su visita a la residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas La Viña de Chucena.
Según la presidenta de la Junta, este plan de choque pretende la incorporación al sistema de los dependientes de grado 1, "que esperan y fueron expulsados de forma injusta del sistema" por parte del Gobierno central y que gracias a esta medida de la Junta "van a poder volver a él y se les va a reconocer ese derecho".
Se trata, por tanto, de personas que "tienen reconocida la dependencia" y que, gracias a este plan, "van a poder acceder al servicio". En la actualidad, son 184.000 los andaluces que reciben un servicio de la dependencia en Andalucía (desde atención a domicilio a plazas en estancia diurna o en residencias).
Díaz se declaró "firme defensora de la Ley de Dependencia hasta las últimas consecuencias", como demuestra el hecho de que el Gobierno andaluz sostenga "a pulmón" el 80% de los recursos de la dependencia en Andalucía, al tiempo que continúa reclamando al Gobierno central que aporte el 50% que le corresponde por ley.
La presidenta abogó por "blindar y hacer sostenible una ley que da dignidad a las personas", ya que "convirtió la caridad o la generosidad puntual en un derecho de las personas, que garantiza que en cualquier momento en el que lo necesiten van a ser atendidos".
De este modo, reiteró su compromiso con los "andaluces que necesitan ser atendidos de manera distinta para tener igualdad" y dijo que "no seremos una sociedad justa si no atendemos a quien más lo necesitan". La presidenta valoró, además, la "entrega" de los 45.000 profesionales, mujeres en su mayoría, que trabajan en la atención a la dependencia.
Díaz visitó en Chucena la residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas La Viña, con capacidad de 100 plazas, 85 de ellas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (52 para personas con discapacidad física y 33 con discapacidad intelectual).
Esta residencia es un referente en la provincia en cuanto a la asistencia a personas afectadas por una discapacidad severa de tipo físico o intelectual, tanto por sus instalaciones como servicios y cualificación del personal. Pertenece a los centros de dependencia La Viña, que tienen 144 plazas concertadas con la Junta -85 en Chucena y el resto en La Palma del Condado-, y cuenta con un equipo de profesionales integrado por 85 personas, cuatro de ellas con discapacidad. La Junta aporta más de dos millones de euros cada año para el mantenimiento del concierto de este centro. Además del alojamiento y la cobertura de las necesidades básicas de los usuarios las 24 horas del día, los 365 días del año, La Viña cuenta con una amplia cartera de servicios y actividades (enfermería, psicología o fisioterapia).
La Junta destina 89 millones de euros al año a la atención a la dependencia en la provincia (de ellos 2,2 millones en Chucena), con 13.656 beneficiarios y 17.864 prestaciones. En Andalucía son 184.000 los beneficiarios de estos servicios, con una inversión anual de 1.181 millones para 237.400 prestaciones.
También te puede interesar