Conoce el patrimonio religioso onubense
La Virgen María y las almas del Purgatorio
actos la poesía fue la protagonista
Son días de enorme actividad para el colectivo poético Los Poetas del Guadiana, que no dan descanso a su deseo de mostrar lo último de sus publicaciones. En primer lugar se dejaron asomar por la capilla de San Antonio, en pleno desarrollo de Un paseo por el arte, alternando la pintura con la fotografía o la escultura.
Desde lo alto del púlpito del recinto sagrado Mario Marín, en primer lugar, presentó a su amigo y colega de profesión, Arturo García Giner, como autor del prologo del poemario La traducción de los visible, una obra que saca a la luz la Editorial Wanceulen, dentro de la colección Los libros del estraperlo, con el número nueve de la misma. Arturo García le siguió para dejar caer alguno de los poemas, mostrando su ilusión y sus temores ante un numeroso público que llenó el recinto religioso.
A continuación, fue Diego Mesa, miembro del consejo de redacción de los Libros del estraperlo, quien ofició la puesta de largo de la nueva colección poética que sale a la calle bajo el paraguas de la Editorial Wanceulen y con el sello de Los cuadernos de la Barranca.
Como viene siendo habitual en estos casos, se procedió a desarrollar un Jam Poético, disfrutando de las maneras tan diferentes de decir y hacer de los poetas de la frontera. Unos se inclinaron por subir al púlpito, quizás una experiencia única en sus vidas, otros por subir al altar y otros por leer desde sus puestos entre la gente.
Días después, en un lugar con encanto en la otra orilla del Guadiana, concretamente en Vila Cacela (Portugal), se volvían a encontrar los rapsodas de una y otra parte del río y, bajo los efectos de la luna llena de agosto, se llenaban de los poemas que trae este poemario que ya está agotado y que ha sido una éxito entre los amantes a la poesía, La traducción de lo visible. Se regó el ambiente de luna, de palabras nuevas y de rimas distintas y se dejó la tarjeta de visita de un autor que además de rebuscar entre las palabras, sabe ilustrarlas, sabe ser amigo y en su tarjeta de visita deja muy claro que la amistad es algo más importante que cualquier verso escrito a medianoche.
Los Poetas del Guadiana mantienen la ilusión de aquel día de hace cinco años, cuando empezaron a caminar juntos de manera continuada por primera vez en el escenario de la Casa Grande de Ayamonte. Hoy lo hacen en cualquier escenario que tenga un mínimo de cariño hacia los versos y los autores, cualquiera que sea su condición y su manera de decirlo. Las Tierras del Bajo Guadiana siguen dando buena cosecha de palabras encadenadas y, cómo no, con sabor de temporada.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual