El SAS reactivará 19 especialidades en ambos hospitales a partir de junio

El proceso de separación del Juan Ramón y el Infanta no acabará hasta después del verano.

Los centros de salud recibirán directrices en relación a dónde han de derivar a los pacientes.

Realización de una prueba radiodiagnóstica en el Juan Ramón Jiménez.
Realización de una prueba radiodiagnóstica en el Juan Ramón Jiménez. / H. Información
Enrique Morán

17 de mayo 2017 - 02:06

Huelva/El SAS quiere darle un fuerte empujón al proceso de desfusión hospitalaria el próximo mes de junio. Serían un total de 19 las especialidades que volverán a dividirse entre los dos hospitales de la capital, tal y como se señaló a los representantes sindicales en la sanidad pública en una reunión mantenida el pasado lunes con los responsables de los dos centros sanitarios de la ciudad y del SAS.

Aunque junio será clave para que los dos hospitales recuperen su operatividad tal y como se encontraban antes del proceso de unificación, no será hasta después del verano cuando se termine el procedimiento que lleve a la separación efectiva, porque la legal ya se ha realizado una vez que el Supremo ratificara la desestimación llevada a cabo por el SAS del recurso que éste había presentado tras la sentencia del TSJA que anulaba la fusión.

Las primeras especialidades que serán sometidas al desdoble, es decir, a que los dos hospitales cuenten con todos los servicios que tenían en un principio, serán aquellas que no precisan de desplazamiento de profesionales. De este modo, se pretende que en la primera quincena de junio estén operativas en ambos hospitales las siguientes especialidades: Cirugía, Dermatología, Digestivo, Farmacia, Hematología, UCI, Medicina Interna, Medicina Preventiva, Neumología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Rehabilitación, Traumatología y Urología.

Para la segunda quincena de ese mismo mes será el turno de Endocrinología, Infecciosos, Neurología, Neurofisiología y Rx. En septiembre será cuando se configurarán definitivamente Ginecología, Obstetricia y Pediatría.

Tras el verano se desdoblará la Unidad de Personal que también llegó a unificarse y que ha de afrontar en breve un tema importante como es el plan de vacaciones para el verano.

Otro de los aspectos tratados en la reunión fue el de los servicios de Urgencias que, durante estos últimos años, han visto cómo desviaban pacientes al Juan Ramón Jiménez en detrimento del Infanta Elena. Esto también tiene que cambiar y para ello se anunció que esta misma semana habrá un encuentro con los responsables de los distritos de Atención Primaria de la provincia con el objetivo de informarles de cuáles son las Urgencias que le corresponde a cada centro de salud, es decir, en caso necesario, a qué hospital deben ser derivados los pacientes para no sobrecargar el Juan Ramón Jiménez y conseguir así un reparto más equitativo con el Infanta Elena.

La configuración definitiva deberá puntualizar otros aspectos, por ejemplo establecer si las especialidades de Cardiología, Neurología y Digestivo van a ser tratadas como unidades diferenciadas o quedarán incluidas en Medicina Interna.

Respeto a las decisiones de los trabajadores

Son muchas las dudas que les quedan a los sindicatos sobre este proceso de desfusión. Desde Satse, Antonio Botello mostró su inquietud por que "el Infanta recupere el número de camas que tenía antes de la fusión, por lo que habrá que rehabilitar la segunda y séptima plantas que están cerradas". Tanto CCOO como el Sindicato Médico coincidieron por su parte en que debe haber un respeto total a la voluntariedad de los empleados que se vean, de nuevo, afectados por el cambio de centro. La propuesta pasaría por un traslado de ese personal para cumplir de esa manera la sentencia del TSJA que anula la fusión. Finalmente serían los propios profesionales los que decidieran su conformidad o mantenerse en el lugar que el proceso de unificación les adjudicó. Botello insistió en su preocupación por el Infanta, ya que "aún quedan otras obras por hacer en el área de quirófanos. Hablando de obras Jesús Tormo, de UGT, hizo referencia también a las del Infanta, así como a las mejoras que se han de aplicar al servicio de mantenimiento y lavandería del Juan Ramón Jiménez, con la preocupación expresada por este sindicato de que "se presenten las correspondientes dotaciones presupuestarias".

stats