El SAS recurre la sentencia del TSJA que anula la fusión hospitalaria

La Junta se dirige al Supremo al considerar que el tribunal andaluz se ciñe a aspectos de la negociación sindical

Enrique Morán

14 de diciembre 2016 - 02:05

Huelva/La Consejería de Salud ha recurrido en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que se declaraba nula la orden que dio cobertura legal a la fusión de los dos hospitales de la capital en lo que desde entonces se denomina Complejo Hospitalario Universitario de Huelva (CHUH). Así se confirmó ayer desde el propio hospital onubense.

El responsable de Sanidad de CSIF, César Cercadillo, indicó por su parte desconocer el paso dado por la Administración ya que "este es un tema que han llevado nuestros servicios jurídicos en Sevilla", pero seguro que será un asunto que se trate en el encuentro que mantendrá hoy con el director-gerente del CHUH, Antonio León. Aunque desde el momento en el que se hizo pública la sentencia del TSJA la Junta mostró su inclinación a presentar un recurso, había dudas desde los sectores sindicales y profesionales de que el SAS definitivamente optara por esta alternativa.

La sentencia fruto de un recurso por lo contencioso-administrativo del CSIF, que se conoció a finales de octubre, fue considerada como el golpe de gracia al proceso de unificación comenzado hace más de seis años.

Desde un primer momento, el SAS anunció su propósito de recurrir la sentencia por considerar que no entra en aspectos asistenciales ni del modelo organizativo, sino que se refiere exclusivamente a cuestiones de "negociación sindical".

El SAS ha insistido en que "el propio TSJA ha emitido ya previamente dos sentencias favorables sobre la orden que regula la unificación hospitalaria en Granada" de manera que entiende que es extrapolable a la situación de Huelva, aunque ambos procesos de fusión se encuentran en estos momentos paralizados de facto.

El TSJA indicó, en su sentencia, que se había "vulnerado la obligación de negociar" con los sindicatos, "pues si bien se convocó la mesa sectorial, lo fue únicamente con el propósito de aparentar una falsa negociación colectiva para que los agentes sociales firmaran las actas y dieran continuidad por la vía de la tramitación ultrarrápida a una orden de fusión de áreas hospitalarias que es todo lo contrario a lo previsto legal y reglamentariamente".

Exigencia de desandar todo el proceso

La sentencia del TSJA fue considerada por CSIF y el resto de fuerzas sindicales presentes en la sanidad pública, como una condena definitiva a la fusión del Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena. En la misma semana que se hizo pública la sentencia, todos los sindicatos anunciaron movilizaciones y conminaron a la Administración a desandar todo lo avanzado desde que comenzó la conocida como alianza estratégica. El comienzo de una nueva etapa anunciada desde el SAS de diálogo con los representantes de los trabajadores suscitó dudas sobre si la Junta optaría por seguir el proceso judicial. Por otro lado, queda aún por conocer otra sentencia del TSJA acerca de un recurso presentado por el Sindicato Médico de similares características del de CSIF.

stats