La alternativa de la piscina en la provincia
Una opción diferente a la playa
Residir lejos de la Costa no es problema para aquellos que quieran refrescarse durante los meses de verano
Uno de los rincones más llamativos es la alberca de Cañaveral de León

Huelva/Refrescarse, darse un chapuzón o nadar son acciones típicas de verano que se pueden hacer a decenas de kilómetros de la Costa. Así, muchas personas del interior de Huelva no se ven obligadas a desplazarse hasta las playas cuando suben las temperaturas.
Como cada verano, las piscinas municipales al aire libre existentes en la provincia de Huelva abren sus puertas. Pero también las cubiertas. En todas las comarcas onubenses, bien en pueblos grandes o en otros de menor población, los usuarios pueden zambullirse en las aguas de las piscinas, tanto para el baño libre como para realizar cursos de natación o actividades deportivas como aquagym, entre otras.
Sin duda, acudir a la piscina es una de las soluciones más cómodas para aliviar el calor de los pueblos del interior y también de los costeros, pues la oferta deportiva se amplía, así como los horarios. Una de las ventajas de estos espacios acuáticos es que cuentan con un personal profesional encargado de la seguridad de los usuarios. Además, es frecuente la presencia de chiringuitos, bares o terrazas en los que comer o tomar un refrigerio. Con acceso gratuito o de pago, según el municipio, existen buenas propuestas para acudir a las piscinas de la provincia de Huelva.
En el área metropolitana de la capital, la piscina de verano de San Juan del Puerto abrió sus puertas el 1 de julio. El horario del baño libre durante el mes de agosto es de 14:00 a19:00 de lunes a viernes, y de 12:00 a 20:00 los fines de semana. Existe la posibilidad de sacar bonos para el baño, como en otras piscinas de la zona. Además, se realizan clases de natación y actividades como aquagym. Por otro lado, su piscina cubierta también permanece abierta durante el verano, como las de Aljaraque y Moguer.
Otra piscina pública cercana a Huelva es la de Palos de la Frontera, abierta hasta el 31 de agosto con un horario de 12:00 a 20:00 de lunes a domingo, siendo de acceso gratuito para los socios del polideportivo palermo. La piscina de Trigueros permane abierta hasta el 25 de agosto. Se puede acceder a la misma con objeto de realizar baño libre por calles o baño libre recreativo.
Por su parte, las piscinas en el Condado son mucho más que una refrescante alternativa a la playa al representar, en muchos casos, lugares de ocio donde disfrutar de un chapuzón, pero también de la natación, una práctica deportiva saludable para tonificar nuestro cuerpo y socializar con amigos y familiares.
Así, la mayor parte de los municipios de esta comarca gozan de piscina municipal. Almonte, Bollullos, Rociana, Villarrasa, Niebla, Villalba del Alcor, Hinojos, Chucena, Paterna del Campo, Escacena y Manzanilla abren cada año su temporada de baño para que sus ciudadanos puedan sofocar las altas temperaturas del verano.
En Manzanilla, por ejemplo, sus habitantes disfrutan de sus instalaciones de martes a domingo, siendo no sólo la mejor opción para pasar las jornadas de canícula. Su Ayuntamiento ofrece diariamente clases de natación infantil para que los pequeños aprendan a nadar y saber defenderse en el agua. Por el contrario, los adultos tienen a su servicio el aquagym, que se desarrolla al caer la tarde y que está orientado a todos aquellos que desean mantenerse en forma.
Desde las corporaciones locales destacan que las piscinas municipales hace tiempo que dejaron de ser la alternativa 'barata' de quienes no tienen posibilidad de veranear o no pueden desplazarse a la playa. Hoy por hoy conforman uno de los servicios más demandados por los ciudadanos que prefieren disfrutar del agua sin tener que 'cargar' con la sombrilla, las hamacas y las dos horas que dura el trayecto de ida y vuelta hasta la playa. Además, en estas instalaciones pueden mantenerse en forma durante la temporada, a la par que los niños se forman en la natación. Por otra parte, los médicos aconsejan que las personas que por problemas articulares no pueden practicar otros deportes, sí que es aconsejable la realización de cuadros de ejercicios en el agua para tonificar la musculatura, mejorar la flexibilidad y la capacidad motriz sin que sufran los huesos.
A pesar de todo, algo más del 50% de quienes acuden a la piscina lo hacen motivados por refrescarse, relajarse y disfrutar del baño sin más pretensiones que pasar un buen rato y disfrutar del ocio. Ello no es óbice, sin embargo, para que ayuntamientos como La Palma sumen a estos atractivos actividades puntuales en horarios nocturnos, donde los jóvenes pueden participar en unas especies de gymkana con retos, pasarelas acuáticas, toboganes y pistas multiobstáculos que ofrecen diversión y un ocio alternativo para las noches veraniegas.
En la Sierra el uso de las piscinas en verano es algo habitual, y más aún en los últimos años con la proliferación de piscinas públicas en muchos pueblos de la comarca, principalmente en los de mayor población. Así, de los 29 pueblos de la Sierra un número importante, sobre la mitad, cuenta con piscina al aire libre, además de la cubierta de Aracena, que abre durante todo el año.
Pueblos como Aracena, Galaroza, Cortegana, Cala, Aroche, Los Marines, Jabugo, Cortelazor la Real, Higuera de la Sierra, Fuenteheridos, Zufre, Santa Olalla del Cala, Arroyomolinos de León, entre otros más, tienen su piscina. Luego está el caso excepcional y curioso de la alberca de Cañaveral de León, de uso para el riego agrícola, abierta para el baño en verano, pero que no es una piscina como tal ni gusta en el pueblo que la llamen así. En cualquier caso, merece la pena visitarla.
A diferencia de lo que ocurre en los municipios del interior de la provincia de Huelva donde la lejanía de las playas hace de las piscinas municipales la única alternativa para combatir los rigores del verano, así como lugares destinados casi en exclusiva al ocio de los vecinos, en los grandes municipios costeros este tipo de instalaciones han trascendido ese único fin y se han transformado en grandes centros para la práctica de deportes acuáticos relacionados con la natación o la relajación.
De hecho, la gestión prácticamente de todas las grandes piscinas municipales cubiertas y climatizadas que existen en la totalidad de los municipios de la Costa Occidental onubense han caído en manos de grandes empresas especializadas en gestión deportiva, que ofrecen una completa oferta de actividades durante todo el año, que en verano se centra en campus y campamentos destinados a los más pequeños, en los que se mezclan los fines de ocio y aprendizaje.
Las piscinas cubiertas de Ayamonte y Cartaya son buenos ejemplos. Este último municipio desarrolla una oferta específica para los más pequeños durante la temporada estival. La más destacada es el denominado HidroCampus, que hasta el 2 de septiembre incluye varias modalidades deportivas, cursos de natación, juegos y talleres. Además, durante estos meses se realizan cursos intensivos de natación para menores y, por segundo año consecutivo, se han puesto en marcha actividades enfocadas específicamente para el colectivo infantil y juvenil como clases de Zumba-Kids y Body-Junior.
El Campus de Animación en la piscina municipal de Isla Cristina se ha puesto en marcha por primera vez en la localidad para la enseñanza con creatividad en actividades lúdico-creativas. En él, los menores aprenden natación y otras actividades en el medio acuático, que se complementan con baile, salidas medioambientales y un amplio programa diario centrado en las más diversas materias relacionadas con el ocio y la enseñanza.
Al igual que sus pueblos vecinos, la piscina municipal climatizada Juan Carlos I, en Lepe, pone en verano a disposición de sus usuarios un campus multideporte para menores de cinco a 12 años, así como clases de natación para niños de tres a 16 años.
Como en las localidades anteriores, Punta Umbría amplía los servicios de su piscina municipal cubierta y climatizada en verano, con un horario más extendido y con un amplio abanico de actividades destinadas a los más pequeños, así como jumping para adultos, abonos y promociones especiales.
Así, acudir a una piscina al aire libre durante los días de verano es una buena forma para refrescarse, tanto si se vive en el interior como en la Costa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Fundación Cibervoluntarios
Contenido ofrecido por heineken