El curso comienza sin cubrir todas las vacantes de docentes

educación | inicio de la actividad en las aulas

Huelva es de las provincias que más tarde cuenta con la asignación de profesores de carácter interino

Las ratios de alumnos se superan en algunas unidades de Bachillerato

Alumnos del IES Rábida en la entrada principal del instituto.
Alumnos del IES Rábida en la entrada principal del instituto. / Josué Correa
Enrique Morán

24 de septiembre 2017 - 02:05

Huelva/El curso 2017/18 ha arrancado en todas las enseñanzas a excepción de la universitaria que lo hará mañana. Junto a la magnífica noticia que ha supuesto el hecho de que las enseñanzas secundarias cuenten con un incremento de 126 docentes para la provincia, los primeros días se están encontrando con problemas a la hora de cubrir todas las plazas. De hecho, tal y como señalaron a este periódico fuentes sindicales, Huelva es una de las últimas provincias de Andalucía en que todos los institutos cuenten con la plantilla completa ya que para ello, se ha dado prioridad a las provincias con mayor población.

Desde UGT, su responsable Ana Galeote indicó que "la bolsa de Matemáticas está vacía de manera que es probable que tengan que recurrir a las de otras materias afines". En términos parecidos se expresó la de CCOO, Marina Vega quien concretó que el IES Rábida ha arrancado el curso con seis profesores ausentes. Desde CSIF, José Luis Díez, afirmó que "el profesorado se está incorporando tarde" y eso que ya se va por la segunda adjudicación.

Díez no obstante, marcó un punto optimista al apuntar que "estamos recibiendo menos quejas de los compañeros que en cursos anteriores". En todo caso, todos los sindicatos representados en la junta de personal se han repartido la provincia para realizar una valoración del inicio del curso.

Otro de los aspectos polémicos durante estas primeras semanas, ha sido la configuración que habría de darse a la rebaja de horas lectivas que ha supuesto un enfrentamiento con el Gobierno central. La bajada de 20 a 19 horas ha sido el argumento esgrimido para permitir el incremento de docentes que se ha registrado este curso y que se espera tenga continuidad en el 2018/19 con una bajada hasta las 18 horas, tal y como estaba estipulado antes de 2012. Ese enfrentamiento político, vinculado con el regreso a las 35 horas semanales del personal funcionario, acarreó en la práctica bastante incertidumbre provocada por las órdenes contradictorias recibidas desde la consejería. Esa incertidumbre se centraba en la idoneidad de marcar en el Programa Séneca -columna vertebral del sistema educativo andaluz- esa rebaja de la hora.

Desde Ustea, José Maeso, explicó que "la desorganización y la falta de información han convertido el reparto horario en un retorcido laberinto, ya que la consejería no ha informado al profesorado, limitándose a transmitir verbalmente a los servicios de inspección, unas supuestas instrucciones que poco o nada resuelven. Mientras, el profesorado no ha sabido a qué atenerse y los equipos directivos se han enfrentado a la difícil tarea de cuadrar los horarios con plantillas claramente insuficientes".

Un problema para los profesores que se hereda de los cursos anteriores, es el de la cobertura de las bajas para lo que se sigue esperando un mínimo de 10 días hábiles, aunque "lo peor es que no se tienen en cuenta las bajas planificadas como las de maternidad que evitarían los vacíos que se producen", apuntaron Maeso, de Ustea y Díez de CSIF.

Tanto Maeso, como Galeote y Vega también mostraron su preocupación por las ratios que a veces se ven superadas: "Es cierto que si se toman los datos globales de la provincia se tiene la perspectiva de que no hay problemas de ratio en las unidades pero esto no quita la situación en algunos centros" que especialmente, se agrava en los cursos de Bachillerato donde "se alcanzan los 40 alumnos en varios casos", apuntó Galeote.

Las mismas condiciones laborales para los monitores escolares

CCOO ha incidido, en la apertura de este nuevo curso, en la situación de las monitores escolares que ejercen su actividad en los centros de Infantil y Primaria. La responsable de Educación en Huelva recuerda que "la Consejería de Educación permite que en esos centros trabaje el colectivo de monitores escolares con contratos precarios". CCOO indica que en los centros docentes de titularidad de la Junta trabajan 632 monitores escolares con contratos a tiempo parcial, con jornadas de 8, 12, 16 o 20 horas. Además, de estos puestos 426 son discontinuos con contratos de 10 meses al año. Huelva tiene 31 monitores escolares en esta situación que realizan su trabajo en 50 centros de toda la provincia. Para CCOO, la "situación laboral desfavorable y desigual de este colectivo es una situación que urge solucionar pues además, para los centros supone un problema organizativo ya que este personal del sector público, tiene que disfrutar sus vacaciones durante los periodos lectivos del curso escolar, lo cual trastoca la gestión que se lleva a cabo en los colegios. Incluso se ven afectadas las propias delegaciones territoriales de Educación dada la burocracia añadida que supone cada final e inicio de curso gestionar los ceses, certificados de empresa o las altas y bajas en Seguridad Social, entre otros.

stats