El curso 2017/18 tendrá un 5% más de docentes en Secundaria
La medida supondrá un aumento de unos 150 profesores.
La Junta establece la reducción de una hora en la jornada lectiva de modo que se pasa de 20 a 19 horas semanales.
Huelva/Los nubarrones de la crisis parecen disiparse, al menos en algunos ámbitos. Eso es lo que está pasando en Educación, donde está previsto que el próximo curso 2017/18 empiecen a darse pasos atrás sobre algunos de los recortes aplicados con anterioridad. La buena noticia que esto conlleva es que la plantilla de docentes podrá incrementarse en un 5%.
En concreto, se trata de la reducción de las horas lectivas del profesorado de Enseñanza Secundaria, que pasarán de las 20 semanales estipuladas en la actualidad a 19. Es propósito de la Consejería de Educación que los docentes andaluces regresen a sus 18 horas lectivas en el curso 2018/19.
Así lo manifestó el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, en la última reunión que mantuvo con la junta de personal docente en la que se trataron, como es habitual, distintos aspectos del desarrollo del curso.
La mejor noticia quizá, sea esa reducción de una hora en la jornada lectiva semanal que, tal y como recordó José Maeso de Ustea y presente en la junta de personal, es recorrer medio camino de vuelta a la situación que los docentes vivían con anterioridad a 2012.
Tal y como indicó el delegado, la medida impulsada por la Consejería de Educación supondrá el incremento en un 5% de la plantilla actual en el ámbito de la Secundaria. La Delegación ya tiene las directrices por parte de Sevilla para diseñar el nuevo curso teniendo este aumento en cuenta.
Esto para Huelva supone una cifra cercana a los 150 profesores, ya que actualmente la provincia cuenta con una plantilla de 3.127 docentes en este ámbito de la Enseñanza. Ese aumento se centrará preferentemente, en el cuerpo de interinos, que fue duramente castigado en 2012 cuando, a instancias de una normativa procedente del Ministerio de Educación, se llevó a efecto el incremento de 18 a 20 horas, lo que supuso la eliminación de más de 400 docentes interinos en la provincia -4.502 en toda Andalucía- que, con posterioridad, regresaron en buena medida aunque en muchas ocasiones con carácter temporal.
Según indicó José Luis Díaz, del sector de Educación de CSIF, la "Consejería de Educación da la cifra del 8% como el porcentaje actual de profesores interinos". El representante de CSIF entiende sin embargo que esa cifra puede ser engañosa, ya que no afecta del mismo modo a las diferentes ofertas docentes incluidas en el ámbito de la Secundaria, pues "en algunos casos asciende hasta el 20%. El incremento de las horas lectivas de 18 a 20 que hubo que aplicar en el curso 2012/13 fue todo un mazazo para el sistema educativo. A ello contribuyó, también como resultado de otra normativa del Gobierno central como fue la tasa de reposición del 10%, que hubiera una pérdida significativa de docentes en los institutos que llegó hasta el 10% en algunos de los casos.
Otro aspecto polémico que, según José Luis Díaz, deberá ser tratado con la Consejería es el relativo a las conocidas como tutorías electrónicas. Por éstas se entiende el tiempo que el docente ha de ocupar en cumplimentar todos los requisitos administrativos o burocráticos, que en buena medida son el resultado de las tutorías presenciales con el alumno o los padres. Ese tiempo queda excluido de la tutoría presencial, de manera que no computa dentro de las 25 horas que el docente debe cumplir como horario regular. Al quedar dentro del margen de horario irregular, la Consejería se queda con tiempo para que los docentes puedan realizar guardias.
José Maeso, por su parte, hizo referencia al pago para los gastos de funcionamiento que la Consejería realiza periódicamente a los centros docentes y que estos últimos cursos tampoco se han escapado de la polémica por los retrasos que los han acompañado y el descenso de las cantidades en algunos casos. Maeso informó de que "en este curso los pagos se están realizando dentro de los plazos pero no se llevan a cabo como antes, que llegaban al mismo tiempo a todos los centros docentes. En esta ocasión, la Consejería paga conforme las prioridades que presente cada centro en cuestión".
La polémica sobre el sistema de sustitución de bajas se mantiene
La Consejería de Educación tiene previsto rediseñar el sistema de cobertura de bajas del personal docente, que ha sido denunciado de manera unánime por los representantes de los trabajadores desde que se aplicara en el curso 2012/13. El director de un instituto de la capital confesó a este diario que este asunto era uno de los que más problemas suscitaba en el transcurso del año. José Maeso, de Ustea, subrayó lo que entiende por disfunción del sistema aplicado, que hace esperar 10 días hábiles a la hora de buscar un sustituto cuando "esa sustitución debería aplicarse desde el primer día". En términos parecidos se expresó José Luis Díaz, de CSIF, quien comentó que "aunque sólo contamos con un borrador y parece que el sistema próximo será mejor que el actual, nuestra postura es que las bajas se cubran desde el primer día de ausencia del profesor". El establecimiento de esos 10 días hábiles como requisito imprescindible para solicitar una sustitución se demora en realidad hasta una media de 25, ya que hay que ir tirando de la Bolsa y puede suceder que haya docentes que en ese momento no puedan acudir al puesto". Otra de las características del sistema actual es que cada centro docente cuenta con un cupo máximo de horas que pueden sustituirse, de manera que si ese cupo se rebasa el director del centro en cuestión deberá decidir cuáles son las bajas que pueden sustituirse. Maeso, por su parte, recordó que el sistema se aplica "incluso cuando se le notifica a Educación que se va a producir una baja o va a haber un permiso como son los casos de boda o maternidad", aunque en este aspecto la Consejería admite una cierta flexibilidad. Para los sindicatos, el sistema tiene un carácter eminentemente economicista. Las sustituciones en Primaria suelen recaer en el personal de apoyo.
También te puede interesar
Lo último