Las obras de la estación de trenes estarán terminadas el primer trimestre de 2018
Adif confirma que "con posterioridad comenzará el proceso de puesta en servicio de la instalación"
Quedarían pendientes los nuevos accesos desde la avenida Cádiz y el Ensanche
Huelva/Las obras de la nueva estación de ferrocarril que en un futuro más lejano que real albergará la línea de AVE, estarán finalizadas, al menos para los servicios convencionales, en el primer trimestre del año que viene. Así lo confirmó el propio presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo Rivera, a Huelva Información.
La respuesta del organismo dependiente del Ministerio de Fomento reconoce literalmente que "actualmente el plazo de finalización de los trabajos de las obras en la Estación de Huelva es el primer trimestre de 2018", aunque quiso especificar que dicho plazo "está sujeto a posibles incidencias que pudieran acaecer". Una vez que estos trabajos se den por finalizados, "comenzaría el proceso de puesta en servicio de la instalación", algo que no debería demorarse más de unas semanas, con lo que las nuevas dependencias estarían completamente habilitadas y dispuestas para ser utilizadas para la próxima Semana Santa. Quedarían pendientes de solucionar los accesos a la misma -especialmente los que se realizan a través del Ensanche que todavía no está diseñados-, así como los que se habilitan desde hace meses a través de la avenida de Cádiz desde la avenida Sundheim. Antes deben finalizar también todos los trabajos relativos al equipamiento de las nuevas instalaciones para que los trenes -de momento los convencionales hasta la llegada de la Alta Velocidad- puedan prestar sus servicios en las nuevas instalaciones.
Según pudo conocer Huelva Información, la estructura del edificio de pasajeros está completamente terminada, así como la cubierta de la misma y la práctica totalidad de la nueva fachada. Se concluyen en estos días los trabajos de drenaje, las arquetas y las distintas canalizaciones destinadas a la evacuación del agua de lluvia.
También están casi a punto de concluir el montaje de carril y la llegada de las vías (que tendrán prevista su adecuación al ancho del AVE para que, llegado el caso, puedan compatibilizarse ambos servicios) y las labores de electrificación de la misma, las instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones, a falta todavía del periodo de pruebas a las que serán sometidas.
Empieza a verse también lo que será la futura zona de aparcamientos junto a sus marquesinas, que permitirán el estacionamiento de más de un centenar de vehículos, cinco de ellas adaptadas a personas con capacidad de movilidad reducida, además de una nueva zona de taxis y unos servicios de autobuses que deberán ser resideñados para incluir en sus nuevas líneas la parada en la nueva estación.
Un proyecto de más de 44 millones de euros
La nueva estación de Las Metas se encuentra a unos 800 metros de la que actualmente presta sus servicios y cuyo diseño se ha quedado más que anticuado para las nuevas necesidades de transporte. Las instalaciones próximas a finalizar cuentan con dos andenes de 400 y 226 metros respectivamente, cuatro vías de circulación y un edificio de viajeros de 1.200 metros cuadrados de superficie. En la última visita realizada a las obras el pasado mes de febrero por parte del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, éste concretó que "la inversión global en las nuevas instalaciones asciende a los 44,4 millones de euros" y aseguró que "será el revulsivo para poder dar un impulso este año a la Alta Velocidad en Huelva".
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