El hospital insta a agilizar las altas para dar cabida a más ingresos
La prioridad son las pruebas diagnósticas y las intervenciones de quienes están en planta sobre las programadas cuando "sea posible"
Huelva huelva/La dirección médica del Complejo Hospitalario (CHUH) ha mandado un comunicado a todas las Unidades de Gestión Clínica (UGC) para que den prioridad absoluta a la agilización de los ingresos y altas hospitalarias de los pacientes que procedan de Urgencias. De este modo, se pretende dar respuesta a la intensa actividad que se registra en ese servicio asistencial para que "los hospitales sigan funcionando con el menor impacto posible".
El comunicado reconoce que es necesario agilizar la dinámica de las altas y que las estancias de los pacientes sean lo más cortas posibles. Se aduce a que "tenemos por delante unas semanas muy duras en relación a la complejidad de las urgencias que, muy probablemente, superen a las que vivimos en enero-febrero de 2016".
Los criterios que se señalan en el escrito de la dirección médica reconocen, de varios modos, que la capacidad de camas del CHUH no está en condiciones de afrontar un pico de asistencia, que se considera sin embargo desde la dirección como un hecho puntual.
De este modo, el documento sostiene que en estas semanas no solo las altas de cada día deben darse más temprano, sino que también han de darse prioridad a las pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, "siempre que sea posible", de las personas que están en las habitaciones del CHUH.
En cuanto a la gestión de las altas, el escrito explica que "cada día deben darse lo más temprano posible para no demorar la subida de pacientes desde Urgencias". Además, continúa, "hemos de potenciar el mayor número de altas posible durante los fines de semana e incluso a última hora de la tarde en lugar de esperar al día siguiente", porque es "fundamental que en estas semanas consigamos una estancia media lo menor posible".
Para lograrlo se invoca también a la dinámica de las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas. De hecho, el documento sostiene que hay que "dar prioridad a la realización de pruebas complementarias de pacientes ingresados (para acortar las estancias hospitalarias), frente a las ambulatorias. La demora de estas pruebas desde que se solicitan debe ser lo más corta posible". Incluye "programar las intervenciones de pacientes ya ingresados y potenciar la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), priorizando esto frente a las intervenciones programadas que puedan ser demoradas". Otra medida incluida en la agilización en la dinámica de los pacientes que han de pasar por las alas de ingreso del CHUH hace referencia a "valorar la posibilidad de realizar estudios complementarios (radiodiagnóstico, endoscópicos...) de forma ambulatoria tras el alta.
El CHUH pretende además "potenciar la colaboración de las UGC con el Servicio de Urgencias al máximo", con "consultas de alta resolución y consultas rápidas/preferentes para atender solicitudes desde Urgencias".
La filosofía, por lo tanto, se basa en el objetivo de que "nuestros centros den la respuesta que se espera de nosotros, manteniendo la actividad habitual a la vez que los pacientes son adecuadamente atendidos en las Urgencias y la hospitalización responde a las necesidades de nuestra población".
Consultas de alta resolución
Hace escasos días, el director-gerente del CHUH, Antonio León, indicaba que se iba a implementar un nuevo modelo de gestión de las camas para sacar un mayor provecho en situaciones de alta frecuentación. Otra de las opciones que se han puesto en marcha es la de las consultas de alta resolución "para atender solicitudes desde Urgencias". El objetivo es que el paciente salga de allí con un diagnóstico y un tratamiento definidos, en un solo acto, que puede ser enviado también a su médico de familia. Algo así como un Chare en miniatura. Esta consulta puede evitar algunos ingresos. Otro punto que ha levantado cierta polémica es el de involucrar a los médicos de guardia en la dinámica de dar las altas hospitalarias, lo que se entiende como una sobrecarga para esos facultativos. Finalmente, se dota "de máxima responsabilidad" al Servicio de Admisión en lo referente a la gestión de camas".
También te puede interesar
Lo último