La nueva estación estará lista en poco más de un año
Fomento reducirá a 45 minutos el trayecto en tren a Sevilla pero no da plazos de ejecución
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya avanzó a primeros de mayo, durante la celebración del Foro Joly, que Huelva tendría su nueva estación de trenes en 2016. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, lo confirmó ayer mismo sobre el terreno: "Antes de que termine el año que viene estará la nueva estación de viajeros. Todos los que vengan a Huelva lo harán ya a la nueva estación".
Gómez-Pomar, de esta forma, ratificó ayer los plazos del proyecto que se está ejecutando ya en los terrenos de Las Metas, a los pies de la plataforma del puente de la Avenida de Cádiz, derribado hace dos meses. Las obras están en marcha, primero con trabajos de geotecnia para la adecuación del terreno que soportará la plataforma de vías y la infraestructura. Después llegará el levantamiento del edificio de viajeros y la disposición de las vías que conectarán con el trazado principal, así como la urbanización del entorno, que incluirá el derribo del actual muro de la avenida Escultora Miss Whitney. "La construcción de dos rotondas va a permitir el tránsito y, por tanto, la absoluta permeabilidad entre los dos lados de la estación", apuntó Gómez-Pomar.
La nueva infraestructura destaca por su funcionalidad, según destacan desde el Ministerio, sin alardes arquitectónicos, dejando a un lado anteriores proyectos que hicieron soñar a los onubenses con una construcción insigne, como en otras ciudades españolas. La ministra ya advirtió que el criterio económico se impondría a otros elementos, en plena época de contención del gasto público. Nada de "estaciones de autor". Pero el conjunto que se construye está presupuestado en 44,4 millones de euros para configurar dos andenes de viajeros de longitudes útiles de 400 y 220 metros; cuatro vías de circulación; un edificio de viajeros con una superficie total de 1.200 m2, con vestíbulo principal y locales comerciales; aparcamiento de 106 plazas, más tres para autobuses; y urbanización de la zona de parada de taxis, autobuses y acceso de viajeros. No hay más, para resucitar así el antiguo dilema entre estación y apeadero.
Pero el secretario de Estado incidió ayer más en el proyecto denominado Lanzadera Huelva-Sevilla, en el que se invertirán 410 millones de euros para la mejora del trazado férreo con el objeto de reducir los tiempos de viaje. Ya lo adelantó también la ministra en mayo, aunque por el momento no han trascendido los plazos de ejecución -"está en estudio avanzado", dijo Gómez-Pomar-, para acortar el viaje a Sevilla a 45 minutos y el de Madrid, a poco más de 3 horas.
El alcalde, Gabriel Cruz, conocerá los detalles por la prensa. No acudió al acto, en lo que calificó de "falta de respeto" al asegurar que no contactaron con él. Gómez-Pomar se excusó: "La información que me han facilitado es que hoy tenía pleno y por eso no podía asistir". Un nuevo capítulo de la guerra de invitaciones institucionales entre populares y socialistas.
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