Huelva registra el mayor seguimiento de la huelga educativa con un 95%
Derogar la Lomce y revertir los recortes en educación son los motivos principales de la manifestación.
La educación copó el protagonismo a nivel nacional mediante una nueva huelga que tuvo por objeto revertir los recortes por parte del Gobierno además de derogar la Lomce. Profesores, alumnos, sindicatos, organizaciones, grupos políticos y demás colectivos se dieron cita en la rotonda del Litri para recorrer las calles del centro de Huelva y exigir cambios urgentes en las políticas educativas.
En datos ofrecidos por la Consejería de Educación de la Junta, Huelva es la provincia andaluza donde se ha registrado el mayor seguimiento de la manifestación, con un 95%. Un porcentaje muy por encima de la media de la autonomía, que se situó en el 80%.
Con el Sindicato de Estudiantes a la cabeza, numerosas personas acudieron para secundar una convocatoria de Ceapa, STES, CCOO, UGT, MRP, CGT, Faest, Frentes de Estudiantes, el propio Sindicato de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento, para todos los niveles educativos y para todos los trabajadores del sector. La alta participación dejó las aulas vacías en los centros escolares de la capital.
"Nos manifestamos para reivindicar, entre otras muchas cosas, la retirada de la Lomce completa, las reformas de la Ley Universitaria y contra los recortes educativos", comentó la secretaria general del sindicato de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, quien apuntó que "el futuro de la ciudadanía pasa por la educación y por la formación". Además señaló que un 30% del profesorado hizo el seguimiento de la huelga, así como el 15-20% del personal de administración y servicio. A su vez, el alumnado casi en su totalidad secundó el paro.
La Lomce lo "único que tiene de mejora educativa es el nombre", aseguró la secretaria de universidad del PSOE de Huelva. Unas decisiones políticas que han vuelto a generar un paro a nivel estatal porque, opinan, "no se puede seguir este recorte de derecho tan manifiesto y que tiene en contra a toda la ciudadanía".
Por otro lado, desde la Unión de Sindicatos de Trabajadores en Andalucía (Ustea) critican tanto al Gobierno andaluz como al central porque "siguen incrementando la reducción de centros públicos dando prioridad a los privados", comentó la secretaria de la organización, Isabel López.
Una huelga y paro educativo que puso de acuerdo a numerosas organizaciones frente a la Lomce y ante la Ley Orgánica de Universidades.
Podemos Huelva ya puso de manifiesto que la movilización era necesaria debido a que la Lomce "se ha paralizado por parte del Gobierno a instancias del riesgo presupuestario que podría suponer la aplicación de una subvención de Bruselas", explicó Fernando Cobos, responsable andaluz del área de educación, con lo que denunció que "la democracia está secuestrada por Bruselas al respecto de qué quiere la mayoría de la ciudadanía española".
El recorte al personal docente junto con la masificación de las aulas fueron otras de las protestas que llevó a la calle Izquierda Unida además de otros grupos durante la convocatoria de ayer.
También te puede interesar
Lo último