La promotora del Ensache Sur ya tiene licencia para construir su primer edificio
El Ayuntamiento recuerda que el proyecto básico es unitario para dar una imagen coherente a todas las edificaciones Se prevé iniciar la comercialización del segundo bloque en octubre
Comienza la cuenta atrás. El Grupo Trusam (propietario mayoritario de los terrenos del antiguo Recinto Colombino y las Marismas del Titán), a través de la promotora Natural Links, ya cuenta con el último resquicio que le quedaba para iniciar las obras en el Ensanche Sur. El Ayuntamiento de Huelva comunicó ayer que ya ha concedido la licencia para la construcción del primer edificio (El Mirador del Ensanche), con una altura de 12 plantas y 46 viviendas de lujo. Y con la autorización en la mano, se prevé que a final de este mes de agosto o primeros de septiembre se pueda firmar el préstamo que ya hay aprobado por valor de 7 millones para facilitar la operación, tal y como avanzó Huelva Información en junio, y permitir así que las máquinas comiencen a trabajar en la zona.
A priori, las trabas ya no existen. Es más, como de las 46 viviendas previstas en el primer edificio del nuevo desarrollo ya hay 33 vendidas, la promotora ya ha puesto las miras en el siguiente edificio, formado por dos bloques, con un centenar más de viviendas, distribuidas en 14 alturas. Se prevé que la venta de estos pisos comience en octubre, aunque ahora la empresa estudia si hacerla de los dos bloques a un tiempo o llevarla a cabo de forma diferenciada.
La licencia de obras llega después de muchos meses de trabajo y diálogo entre el Ayuntamiento y los promotores "para que el Ensanche empiece a configurarse con criterios de coherencia y sostenibilidad, dando vía libre a la primera fase de un conjunto inmobiliario", según subrayó el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez, en un comuncado. Se da un plazo máximo de tres meses a partir de la concesión de este permiso para iniciar la construcción de una edificación que integra las viviendas con 2 locales comerciales, garaje y trasteros. La altura quedó definida en 12 plantas (planta primera, 10 plantas tipo y ático) y el edificio contará con zonas de uso común en planta baja destinadas a fitness y vestuario, así como con zonas ajardinadas y piscina en la urbanización exterior.
El período de ejecución para el primer bloque se fija en 18 meses, por lo que en el segundo trimestre de 2018 ya será una realidad. El Ayuntamiento ha condicionado el permiso a una serie de exigencias que ya se incluyeron en el proyecto básico unitario que se aprobó en marzo para desarrollar esta manzana residencial con una image "coherente".
Las manzanas del Ensanche Sur son de gran amplitud en cuanto a edificabilidad y están concebidas para funcionar de manera conjunta, aunque impliquen distintos bloques exentos. De hecho, en la primera se contemplan cuatro, en los que se prevé la construcción de 200 viviendas.
El objetivo, al igual que la altura permitida, es liberar espacio para poder destinarlo a dotaciones comunitarias o zonas de esparcimiento compartidas entre todos los vecinos de la manzana, como piscinas, salones sociales, jardines, juegos de niños, pérgolas o áreas peatonales al servicio de los propietarios de los distintos bloques. Se permite así la construcción de las promociones por fases, con licencias de obras independientes, pero siempre ajustadas al proyecto global que garantiza la imagen y objetivo final.
El proyecto se encarrila casi una década después de que se consumara la operación de venta de los terrenos por parte del Ayuntamiento.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado de forma definitiva la modificación puntual del Plan Parcial del Ensanche Sur, relativa a la actualización del plan de etapas y la programación de actuaciones para el desarrollo del sector.
Esta misma sesión se ha saldado, de otro lado, con la aprobación inicial de la ordenación de la parcela comercial del Ensanche, ubicada en el antiguo Recinto Colombino. Mediante un estudio de detalle en el que se delimitan los volúmenes, el Consistorio controlará el faseado de las construcciones previstas en esta manzana para garantizar un conjunto edificatorio de imagen unitaria.
También te puede interesar
Lo último