La provincia pierde hasta 3.200.000 euros el mes por los recortes en Educación
CCOO denuncia que los 8.100 docentes onubenses tienen un 17% menos de poder adquisitivo desde 2009 hasta ahora
Huelva/Los docentes de la Educación pública onubense han perdido desde 2009 hasta 3.240.000 euros al mes que "se han dejado de invertir en educación", según el secretario de Organización del sector de Enseñanza de CCOO-Huelva, Carlos Sánchez. Desde otro punto de vista, esto significa que la economía de la provincia también se ha resentido de la pérdidas de una cantidad nada desdeñable. Estos datos, junto a otros, fueron presentados ayer por este sindicato. Son fruto de un estudio realizado bajo el lema Por la recuperación salarial del profesorado andaluz.
La secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO-Huelva, Marina Vega, dijo que "desde 2009 el personal docente andaluz ha sufrido una pérdida media, mínima, de poder adquisitivo del 17% en el salario. Esto es consecuencia de los recortes de los gobiernos central y autonómico, y del crecimiento que ha experimentado el IPC en estos años".
El informe, elaborado por la Federación de Enseñanza de este sindicato, muestra cómo el cuerpo de maestros ha sufrido una reducción mínima de su salario del 16,4%, un porcentaje que alcanza el 17% en el caso del profesorado de FP y el 17,5% en el de Secundaria y de Enseñanzas de Régimen Especial (ERE).
CCOO denuncia que el profesorado andaluz, comparativamente con 2009, cobra en el caso de docentes sin ningún complemento variable, un 3,6% menos si éste es del cuerpo de maestros; un 4,2% si se trata del profesorado de FP y un 4,7% si es del cuerpo de Secundaria y enseñanzas de Régimen Especial. A estas cuantías se deben sumar la pérdida de poder adquisitivo por la evolución del IPC en este periodo con una variación del 12,8% y el incremento del PIB, que ha alcanzado estos años el 9,2%.
Carlos Sánchez insistió en el hecho de que "en Huelva se ven afectados por estas pérdidas 8.100 docentes y se dejan de ingresar unos tres millones de euros mensuales en nuestra provincia". El sindicalista destacó que "junto a estos recortes, el profesorado ha debido destinar mayor dedicación profesional al incrementarse sus horas lectivas en Educación Secundaria, FP y ERE, y una mayor atención a su alumnado por la pérdida de profesorado para refuerzos y apoyos en la Educación Infantil y Primaria".
"De estos recortes", añadió Vega, "CCOO ha logrado la recuperación de la parte devengada de la paga extra de 2012, la recuperación completa de las 18 horas lectivas semanales para el profesorado de los cuerpos de Secundaria para el próximo curso, el acuerdo de consolidación de empleo público para recuperar las plazas públicas perdidas estos años y el reciente acuerdo del sector público de recuperación económica y negociación colectiva, un incremento salarial en tres años que oscilará entre el 6,1% y el 8,8%. Vega puntualizó "significativas recuperaciones que deben, no obstante, seguir avanzando hasta alcanzar el 100% de todo lo recortado."
Para CCOO, además de la negociación lograda con el Ministerio de Administraciones Públicas, "es necesario un proceso negociador con la Consejería de Educación que permita la recuperación completa del poder adquisitivo del profesorado, incluyendo el recorte del 5% y del IPC aplicado desde 2009, de los complementos de las pagas extras de 2013 y 2014 o de la homologación salarial del profesorado andaluz con el resto del Estado".
Entre los que están peor pagados del país
CCOO indica que "cuando un maestro comienza a trabajar en Andalucía, gana 1.000 euros menos anuales que la media del resto de España; casi 4.000 euros menos que en el País Vasco, casi 3.000 euros menos que en Navarra, o 1.500 euros menos que en Cantabria". Carlos Sánchez añadió que "el personal docente de Secundaria, cuando comienza a trabajar en Andalucía posee un salario de casi 1.200 euros menos anuales que la media de España, cantidad que llega a ser de más de 6.000 euros respecto al País Vasco"; "estas cifras diferenciales son mayores cuando el personal docente va adquiriendo trienios y sexenios". De este modo, el sindicato pide una homologación retributiva con el resto del país.
También te puede interesar
Lo último
Super Micro Computers
Visto y Oído
Broncano
Roberto Scholtes
Pequeñas y medianas compañías para 2025
el poliedro
Tacho Rufino
Alas al pedal