Los sindicatos sanitarios niegan que el acuerdo con la Junta esté cerca

Satse y el Sindicato Médico aseguran que lo único que hay sobre la mesa es la fecha para una próxima reunión: el 4 de enero

Cabecera de la manifestación del 27 de noviembre, a la que asistieron más de 20.000 personas.
Cabecera de la manifestación del 27 de noviembre, a la que asistieron más de 20.000 personas. / Josué Correa
Elena Llompart

30 de diciembre 2016 - 02:05

Huelva/Ni lejos ni cerca. Los sindicatos sanitarios mostraron ayer su sorpresa por las declaraciones del consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien señaló el pasado miércoles que el Gobierno andaluz está "muy cerca" de llegar a un acuerdo con ellos para poder avanzar en la mejora de la asistencia sanitaria y aumentar la cartera de servicios para evitar desplazamientos de pacientes a Sevilla.

Según aseguró Juan Manuel Salguero, presidente provincial del Sindicato Médico, por el momento lo único que se ha constatado es que hay "buena voluntad" por parte de la Administración andaluza para abordar este asunto, si bien en estos momentos el estado es de "vigilancia expectante" porque su organización quiere "hechos" y "que la Junta ponga el dinero" que hace falta.

El 4 de enero, tal y como recordó, habrá un nuevo encuentro con el gerente del SAS y el del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, si bien "la problemática es provincial" y va más allá de la fusión hospitalaria y de la necesidad de contar con dos hospitales completos.

Tras cinco años en los que "la Junta nos ha tenido olvidados", el Sindicato Médico no tiene prisas en firmar documento alguno, ya que, además, "estamos hartos de ver que se rubrican pactos que luego quedan en papel mojado". Se trata, por lo tanto, de que la Junta muestre "compromisos reales" y "hechos".

Por su parte, el presidente provincial del sindicato de enfermería Satse, Antonio Botello, recordó que en la reunión mantenida el pasado día 20 de este mes con el gerente del SAS, José Manuel Aranda, a la que asistieron los sindicatos sanitarios, "tan sólo se estableció un calendario" para buscar soluciones a las carencias del Complejo Hospitalario de Huelva. La próxima cita, tal y como dijo Salguero, tendrá lugar el 4 de enero. Aparte de esto, "nada más" hay sobre la mesa. "Sólo abordamos con el gerente el establecimiento de un calendario de trabajo. De ahí a lo que ha dicho va un abismo", señaló.

Para empezar, según afirmó, lo primero que tiene que hacer la Junta es retirar el recurso interpuesto por el SAS ante el Supremo contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de paralizar la fusión hospitalaria de Huelva.

Por lo tanto, de momento "no hay ningún acuerdo", sino un principio de negociación en el que cada uno hará valer sus condiciones. De hecho, en la reunión mantenida el día 20 "ni siquiera se firmó nada". En este sentido, Botello mostró su sorpresa por las palabras del consejero y negó que el acuerdo alcanzado en Granada como modelo haya servido para avanzar en el caso concreto de Huelva. "No sé de dónde se ha sacado esto el consejero", aseguró.

La plataforma Huelva, por una sanidad digna ha convocado para el próximo 15 de enero una nueva manifestación, después de que el 27 de noviembre más de 20.000 personas respaldaran una primera marea blanca que constituyó todo un hito. El responsable del sistema sanitario en la comunidad autónoma ve "precipitada" la nueva convocatoria, aunque mostró su respeto a que la gente se manifieste cuando lo considere oportuno". No obstante, insistió en que "estamos en pleno proceso de negociación y de mejora con unos planteamientos en los que coincidimos todos".

stats